viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaClausura PROFEPA 4 Mineras por Diversas Irregularidades

Clausura PROFEPA 4 Mineras por Diversas Irregularidades

Tapachula, Chiapas; 30 de mayo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que de enero del 2013 a lo que va del 2018, realizó 431 visitas a mineras que operan en Chiapas, de las cuales, cuatro han sido clausuradas.
Sin embargo, campesinos de varias regiones del Estado mantienen un frente de lucha en contra de las mineras en la Entidad, porque aseguran están acabando con reservas protegidas, ejidos, áreas boscosas, la flora y fauna nativa, e incluso, con la vida de los pobladores.
Ante esa irritación social, la dependencia federal emitió un informe en el que establece que, en los cuatro casos de clausura, una fue parcial y tres totales. Sin embargo reconoció que en 286 casos se detectaron anomalías menores.
Las protestas contra las mineras más constantes se han dado en los municipios de Tapachula, Motozintla, Las Chimalapas, Acacoyagua, Pichucalco, Ocosingo, Huehuetán, Cacahoatán, Tuzantán, Mazapa de Madero, Chicomuselo y Comalapa, en donde ha declarado que no permitirán la construcción de represas y minas.
Según el Frente Popular en Defensa del Soconusco “20 de Junio”, su organización cumplió tres años de resistencia contra al menos 21 concesiones mineras que existen en Acacoyagua y Escuintla.
Por su lado, la Profepa señala que ese período de poco más de cinco años, se realizaron 15 visitas a fuentes fijas de jurisdicción federal que generan o pueden generar emisiones contaminantes a la atmósfera, y 33 para verificar el seguimiento de la remediación de suelos contaminados.
Además, se ejecutaron nueve visitas para verificar términos y condicionantes en materia de impacto y riesgo ambiental, 26 para revisar las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y 378 para revisar generadores y prestadores de servicios en materia de residuos peligrosos.
En tanto que grupos sociales han enviado videos, fotografías y otras pruebas a organismos nacionales e internacionales, como pruebas de que se están utilizando productos químicos mortales para los seres vivos, como el Arsénico, Cianuro y Plomo, para la extracción de minerales, y que eso es un atentado para la vida de los chiapanecos.
En su defensa, esa Procuraduría asegura que, de los procedimientos administrativos resueltos, se impusieron multas por un monto total de 5.87 millones de pesos.
Además, a partir de 2013 a la fecha, el organismo ha realizado 37 operativos para verificar el adecuado manejo de materiales, sustancias y residuos peligrosos.
La lucha en contra de las mineras ha llevado a enfrentamientos armados en la Costa de Chiapas, donde los campesinos tratan de defender unas 51 mil hectáreas de las reservas “La Encrucijada” y “El Triunfo”, en cuya región, el gobierno federal aprobó 21 minas para la extracción de titanio.
De esos proyectos, tres ya han sido activadas y son el motivo de un intenso enfrentamiento entre opositores a la minería y las empresas que extraen el mineral.

EMPRESAS MINERAS SE APODERAN DE CHIAPAS
De acuerdo a expedientes del Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), hay contabilizadas 99 concesiones vigentes otorgadas por el gobierno federal en el estado de Chiapas, con un total de un millón 57 mil 81 hectáreas de tierras campesinas y de territorios indígenas, principalmente de la etnia Mam.
Por lo tanto, de los 7 millones 441 mil 500 hectáreas que cuenta el territorio de Chiapas, las concesiones ascendieron a 14,20 por ciento del territorio de la Entidad.
Las mineras están ubicadas en los municipios de Acacoyagua (13 concesiones), Acapetahua (3), Ángel Albino Corzo (8), Chicomuselo (13), Cintalapa (10), Escuintla (8), Frontera Comalapa (1), Ixhuatán (1), La Concordia (2), Mapastepec (6), Motozintla (4), Pijijiapan (5), Siltepec (3), Solosuchiapa (6), y Tonalá (1).
Aún cuando la situación se mantiene con mucho hermetismo, 14 mineras ya fueron concesionadas para instalarse en el municipio de Tapachula, el segundo de mayor importancia en el Estado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -