El TLCAN Ahora se Llama Tratado Comercial México-EU

781
El TLCAN Ahora se Llama Tratado Comercial México-EU
El TLCAN Ahora se Llama Tratado Comercial México-EU

*Asegura Donald Trump.

Washington; 27 de Agosto.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con «deshacerse» del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si, en la próxima semana, Canadá no se une al acuerdo comercial Estados Unidos-México anunciado este lunes.
«Veremos si Canadá puede formar parte de este acuerdo comercial, si tenemos que tener un acuerdo separado o puede incorporarse a este», dijo el mandatario estadounidense, recuperando su vieja amenaza de convertir el TLCAN en dos acuerdos bilaterales en lugar de un pacto trilateral entre los países de América del Norte.
En ese sentido, Trump expresó que lo que sí hará de una vez es deshacerse del nombre de TLCAN por su «mala connotación», ya que en su opinión ha «destripado» a su país y no tiene mucho aprecio entre sus seguidores.
Por el momento, propuso como nombre orientativo «Tratado Comercial México-Estados Unidos».
En un principio pareció que, más que una amenaza, era una forma de presionar a los canadienses para que acepten el pacto. Según anunció el propio Trump, la delegación de Canadá estaría incorporándose a las pláticas «inmediatamente», con el objetivo de llegar a un acuerdo antes del viernes.
Fuentes oficiales canadienses informaron que la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, está suspendiendo su viaje a Europa para llegar a Washington el martes y encabezar su delegación.
Sobre el acuerdo en principio preliminar al que se llegó entre las delegaciones estadounidense y mexicana, Trump se congratuló por un «muy buen acuerdo, quizá el mayor acuerdo comercial nunca hecho que hará que la relación sea mucho más justa» y será beneficiosa para trabajadores y ciudadanos de ambos países.
«Es una cosa realmente fantástica, han trabajado muy duro», sentenció, asegurando que el nuevo texto es mucho más simple y mejor que el actual TLCAN. Sun