miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaA Paro Indefinido Normales de Oaxaca y Chiapas; Rechazan Nuevo Sistema Educativo

A Paro Indefinido Normales de Oaxaca y Chiapas; Rechazan Nuevo Sistema Educativo

Tapachula, Chiapas; 28 de Agosto.- Miles de estudiantes de las escuelas de educación superior magisterial (Normales), de los Estados de Oaxaca y Chiapas, decidieron declararse en las últimas horas en paro de labores de tiempo indefinido, en protesta por diversas disposiciones de la Reforma Educativa que entraron en vigor la semana pasada.
Como se recordará, la comunidad estudiantil de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), de esta ciudad, hace ocho días, fueron los primeros que tomaron esa iniciativa que ahora encontró eco en el resto de las instituciones similares en las dos entidades.
Los alumnos desplegaron mantas y pancartas en los accesos de cada una de las instituciones normalistas e impidieron que se desarrollaran las clases, en un ciclo escolar que, por esas circunstancias, quedó suspendido cuando apenas comenzaba.
De acuerdo lo que se lee en las mantas y pancartas, están en desacuerdo -entre otras cosas- por la nueva malla curricular.
Este es un instrumento que contiene la estructura, en la cual los maestros abordan el conocimiento de un determinado curso, de forma articulada e integrada, permitiendo una visión de conjunto de un área, incluyendo: asignaturas y contenidos.
Según explicaron, esa nueva malla afecta a todas las Normales del país y aún cuando es un tema de prioridad que ya se planteó a las autoridades federales entrantes, por lo pronto ya se está aplicando.
Un portavoz de los normalistas dijo a EL ORBE que rechazan la aplicación de los planes y programas surgidos del nuevo modelo educativo, porque -según ellos- atenta contra la esencia del normalismo.
Los normalistas también realizaron manifestaciones en otras entidades como Morelia, Guerrero, Ciudad de México y Durango. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -