jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaLópez Obrador y Jimmy Morales se Reúnen Para Fortalecer las Relaciones México-Guatemala

López Obrador y Jimmy Morales se Reúnen Para Fortalecer las Relaciones México-Guatemala

COINCIDIERON EN TRABAJAR PARA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS, QUE PERMITA DARLE SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES MIGRATORIAS, DE SEGURIDAD Y DE TURISMO, QUE BENEFICIEN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en la cual abordaron temas relacionados al comercio y desarrollo de la región.
En la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde también estuvo presente el próximo Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, el mandatario chiapaneco saludó al Presidente de Guatemala y al Presidente Electo de México, al tiempo de subrayar que Chiapas es la puerta grande de México con Centroamérica, compartiendo 654 kilómetros de frontera con Guatemala, por lo que este encuentro pone bases para construir un nuevo polo de desarrollo a partir de esta tierra, donde comienza la Patria.
“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está dando un mensaje muy claro de lo importante que es Centroamérica y el comercio con esta región, pero también en el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional”, apuntó.
Durante la reunión, Andrés Manuel López Obrador intercambió puntos de vista y enfatizó la cooperación que debe haber entre Guatemala y México para el desarrollo integral en materia de actividades productivas, comunicaciones, migración y otros rubros.
“Ha sido muy productivo este encuentro, hemos acordado continuar con estas conversaciones; por ello, las cancillerías de los dos gobiernos van a trabajar para definir un programa de desarrollo y de cooperación que podemos llevar a cabo en forma conjunta. Destaco la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos, no optar por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como militarización de las fronteras sino atenderlos desde sus causas”, expresó López Obrador.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció al Presidente Electo y coincidió en el hecho de trabajar y fortalecer las relaciones, ya que ambos países, dijo, tienen mucho en común para establecer políticas migratorias, de seguridad y de turismo que beneficien las actividades comerciales.
“Nuestra visita es con el propósito de fortalecer nuestra amistad y la hermandad, para poder resolver juntos más retos de los que tenemos ambos países, vamos muy felices de saber que tenemos muchos pensamientos en común”, mencionó.
Estuvieron presentes en este acto la propuesta como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández e integrantes de ambas comitivas. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -