Se Tiene que Acabar el Vicio de Dejar Obras Inconclusas en los Ayuntamientos

661
El Colegio de Ingenieros Civiles, recomendó que es necesario que los ingenieros que van a estar a cargo de las obras públicas, empiecen a fincar responsabilidades a los contratistas morosos.
El Colegio de Ingenieros Civiles, recomendó que es necesario que los ingenieros que van a estar a cargo de las obras públicas, empiecen a fincar responsabilidades a los contratistas morosos.

Tapachula, Chiapas; 28 de Agosto.- Se hace necesario que los ingenieros que van a estar a cargo de la obra pública empiecen a fincar responsabilidades a los contratistas morosos, afirmó el presidente del 15 consejo directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, A. C., Hipólito Pérez Morales.
Entrevistado en el marco de la certificación ECO 625, Administración de la Obra Pública Municipal, precisó que en el contrato debe haber una cláusula especialmente para poder poner sanciones, “porque hemos visto obras que parecen estar abandonadas y eso se tiene que acabar, se tiene que tener el recurso para iniciar las obras y vamos a ser cuidadosos de hacer énfasis sobre esas situaciones”.
Es importante que los profesionistas de la construcción estén enterados de lo que es la administración de un contrato de obra pública, ya sea Director de obra, Supervisor o Contratista, es importante que se tengan los conocimientos adecuados para poder administrar esta clase de contratos y también es prioritario que “los ingenieros empecemos y le entremos a lo que son las certificaciones para estar actualizados”.
Todas las organizaciones y todas las empresas están solicitando certificaciones y es bastante importante que en los municipios sea obligatorio contar con esa actualización para los que van a ser servidores públicos en la rama de la construcción, añadió.
Los contratos deben estar bien elaborados, detalló, sobre todo respaldados con la Ley de Obra Pública; además, la bitácora es un elemento legal en una obra, se debe de tener el finiquito de obra, entregar una fianza de vicios ocultos por un año, porque hay obras que no tienen el año y ya presentan vicios ocultos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González