viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaPrograma “Vivir Seguros” Promueve la Sana Convivencia Entre Niñez y Juventud: MVC

Programa “Vivir Seguros” Promueve la Sana Convivencia Entre Niñez y Juventud: MVC

Al atestiguar la firma de convenio del programa integral para la prevención de riesgos psicosociales “Vivir Seguros”, entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó que esta acción será fundamental en el fortalecimiento de valores y la promoción de la convivencia armoniosa en espacios públicos y privados.
Junto al Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez y la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Montoya Liévano, el mandatario subrayó que el programa interinstitucional “Vivir Seguros” es una estrategia de seguridad integral y enfoque humanista dirigida a niñas, niños y jóvenes, para evitar la violencia, las adicciones y conductas delictivas.
“En Chiapas sabemos que ni el uso de la fuerza ni la legalización de las drogas son la solución. Impulsamos una visión humanista y sabemos que la mejor manera de ganarle la batalla a la violencia, las adicciones y a la delincuencia, es apostándole a la prevención con educación y salud; por ello, ministerios públicos, peritos, maestros, médicos, especialistas en salud y académicos están unidos en la estrategia ‘Vivir Seguros’, retomando las mejores experiencias y prácticas para llevar temas muy sensibles hasta las aulas”, expresó.
Velasco Coello detalló que docentes, madres y padres de familia participan en dos áreas muy importantes: la primera es la promoción de valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, así como la construcción de hábitos saludables, donde destacó la puesta en marcha la Cruzada Estatal por el Deporte, mediante la cual se ha impulsado el rescate de espacios públicos para la convivencia y la práctica deportiva, además del fomento de una juventud sana y exitosa, alejada de adicciones y conductas que pongan en riesgo su salud y seguridad.
La segunda, especificó Velasco, es identificar factores de riesgo en la población estudiantil, conductas autodestructivas y la comisión de hechos delictivos como las adicciones, pandillerismo, trata de personas, violencia de género y acoso escolar.
Al respecto, el Ejecutivo sostuvo que gracias al trabajo interinstitucional, Chiapas fue el primer estado a nivel nacional en poner en marcha el Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales, y tan solo en Tuxtla Gutiérrez se han cubierto 160 primarias, 65 secundarias y 48 preparatorias.
“Con ‘Vivir Seguros’ trabajamos a favor de la salud, vida y futuro de la niñez y juventud. Con una nueva cultura de la prevención de riesgos psicosociales, construimos un Chiapas donde convivimos en orden, armonía y respeto; un Chiapas donde todas y todos podamos seguir viviendo en paz”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el Fiscal explicó que este programa está integrado por dos manuales de nivel primaria, uno de secundaria y otro de preparatoria, con los que se promueve la participación del alumnado como agentes de cambio, fortaleciendo habilidades que permitan identificar factores de riesgo que provocan manifestaciones de la violencia, delitos y adicciones.
López Salazar indicó que la población estudiantil asciende a más de un millón y medio de alumnas y alumnos, beneficiándose en esta primera etapa de implementación, a más de 500 mil educandos de siete municipios: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá y Tapachula.
“Mediante el despliegue de este Modelo Educativo se promueven en niños y adolescentes el auto cuidado, la resolución pacífica de conflictos, una cultura de la no violencia y la prevención en el consumo de alcohol u otras drogas”, detalló.
En este tenor, el secretario de Educación dijo que mediante este proyecto se asume la conciencia y el interés interinstitucional de dirigir esfuerzos y capacidades, así como voluntades personales y profesionales, para desarrollar una estrategia a favor de la prevención a la violencia de género y de formación de valores en los hogares, la escuela y la sociedad.
“Expreso el compromiso para trabajar colegiadamente en esta propuesta con maestras y maestros, así como con asesores técnicos pedagógicos y la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, para hacer realidad la noble tarea, porque en la prevención está el éxito”, concluyó.
Durante este evento, también asistieron autoridades y representantes de universidades públicas y privadas, así como asociaciones civiles, funcionarios federales, estatales y municipales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -