viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaInaugura Manuel Velasco y Zoé Robledo el Museo de Tapachula en el...

Inaugura Manuel Velasco y Zoé Robledo el Museo de Tapachula en el Antiguo Palacio Municipal

* LUEGO DE UN PROFUNDO PROCESO DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN, ESTE INMUEBLE EMBLEMÁTICO RECUPERÓ SU ESPLENDOR ARQUITECTÓNICO PARA MOSTRAR AL MUNDO LA CULTURA DE LAS MIGRACIONES EN LA FRONTERA SUR DE MÉXICO.

Tapachula, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello y el diputado Federal, Zoé Robledo Aburto, inauguraron el Museo de Tapachula, un espacio cultural que honra la memoria histórica de la ciudad y representa un homenaje a las mujeres y hombres que construyeron la Perla del Soconusco.
Acompañado del presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán y del presidente municipal electo, Oscar Gurría Penagos, el Gobernador destacó el trabajo y las gestiones que Zoé Robledo realizara cuando era Senador de la República, para hacer realidad que el antiguo Palacio Municipal de Tapachula ahora sea un lugar donde se reconoce la trayectoria y trascendencia de una ciudad orgullosamente mexicana, ubicada donde comienza la nación.
“El día de hoy quiero agradecerle a Zoé Robledo que haya tenido esta iniciativa, que haya establecido estas mesas de diálogo y haber escuchado a la ciudadanía, y como Senador de la República haya puesto su esfuerzo y dedicación para gestionar recursos a esta importante obra, porque en este nuevo espacio están presentes todos los elementos que hacen de esta ciudad, un emblema del carácter emprendedor que hoy día tenemos las y los chiapanecos”, expresó.
Explicó que tras un profundo proceso de restauración y rehabilitación, este inmueble emblemático recuperó su esplendor arquitectónico para mostrar al mundo la cultura de las migraciones en la Frontera Sur de México, símbolo de identidad en Chiapas.
Muestra de ello, dijo Velasco, es el funcionamiento del Reloj Central, uno de los pocos relojes que Porfirio Díaz trajo a México desde Francia a finales del Siglo XIX y que mantiene sus piezas originales.
“Me da mucho gusto ser testigo de este esfuerzo ciudadano, quienes lucharon por reabrir el antiguo Palacio Municipal, que por mucho tiempo estuvo en el abandono y que hoy es un punto de unión y un atractivo turístico para visitantes locales, nacionales y extranjeros. La conservación y modernización de este edificio emblemático de la ciudad se suma a la obra de infraestructura que hemos venido consolidando en la Perla del Soconusco, para repuntar su vida cultural, turística y económica”, manifestó.
Por su parte, Zoé Robledo Aburto subrayó que este es un lugar de provecho para la gente y para la cultura, con la intención de regresar a las y los tapachultecos un inmueble que por muchos años estuvo en el abandono.
“Este es ahora un museo y nada mejor que hacerlo un punto de encuentro de las ciudadanas y de los ciudadanos, de la cultura, de la historia para que sea un vehículo que una cadenas sociales, que construya ciudadanía desde la ciudadanía, desde el arte y del conocimiento”, apuntó.
Robledo Aburto resaltó el esfuerzo coordinado para sacar adelante este proyecto que ya una realidad, y está destinado a la cultura y a difundir la historia de Tapachula.
Cabe señalar que en la actual administración, se ha cambiado el rostro de Tapachula con obras como la rehabilitación del Teatro de la Ciudad, que estuvo en el abandono por muchos años; del Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos”, el Parque Ecológico, el “Parque Pacífico” y el deportivo “La Antorcha”, así como el nuevo Malecón de Puerto Madero, entre otras. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -