viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaParque Agroindustrial Detonará el Desarrollo Económico de Chiapas: MVC

Parque Agroindustrial Detonará el Desarrollo Económico de Chiapas: MVC

Ciudad de México.- Como parte del impulso y respaldo al sector empresarial chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, la primera solicitud de permiso para fungir como Administrador Integral de una Sección de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Junto al agroempresario y presidente del Agroparque de Chiapas, Eduardo Altúzar López; el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, empresarias y empresarios asociados, el mandatario resaltó que con la entrega de este documento, Chiapas se convierte en el primer Estado que cumple con la conformación y entrega de este expediente técnico al cien por ciento; y se confirma que el Parque Agroindustrial cuenta con la viabilidad jurídica, técnica, económica y de respeto al medio ambiente, para que forme parte de la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
“Con la entrega de este expediente queremos consolidar y reconocer el esfuerzo de nuestros agroempresarios, que ven en la Zona Económica y en el Parque Agroindustrial, las plataformas productivas que les darán valor agregado a sus productos y mercancías, así como su incorporación a los mercados mundiales”, destacó.
Ante la autoridad de las Zonas Económicas, el Ejecutivo Estatal expuso que el nuevo Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas está dando los primeros resultados, porque se tienen aseguradas las primeras 13 empresas y una inversión inicial de 320 millones de Pesos.
Resaltó que en próximas fechas se instalará la primera empresa ancla, IDEALSA, originaria de Guatemala con casi 100 años de experiencia en el giro de alimentos y con altas expectativas para el mercado centroamericano; además de otras empresas chiapanecas que han manifestado su intención de realizar una inversión cerca de 100 millones de Dólares, lo cual generará más de mil empleos directos.
Precisó que la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial de Chiapas, son un símbolo de progreso que permitirá zarpar hacia un nuevo horizonte de desarrollo, un ejemplo de que Chiapas está a la altura de la nueva etapa económica que vivirá el país.
“Chiapas reitera su disposición para que juntos, empresarios, sociedad civil y Gobierno, le demos la oportunidad a México y a nuestras comunidades de tener una floreciente región Sur Sureste. Hoy, Chiapas es uno de los Estados más seguros del país. En estos seis años hemos hecho de la seguridad un pilar de la economía de nuestro Estado generador de confianza”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE explicó que se tienen dos empresas ancla, lo que representa una inversión inmediata de más de 200 millones de Dólares, con un potencial de cartas de intensión de otras empresas de invertir casi mil millones de Pesos, donde se tiene una proyección superior a los 5 mil 500 millones de Dólares, inversión que nunca se había realizado, no sólo en Chiapas sino en toda la región Sur-Sureste.
Gutiérrez Candiani reconoció el compromiso y respaldo que el Gobernador del Estado ha demostrado para que este proyecto se consolide.
“Me da gusto que el gobierno junto al empresariado chiapaneco esté impulsando y apostando por su gente y su Estado. Nos da mucho gusto que se promueva el sector agroindustrial, que es altamente sensible, donde además de las inversiones y empleo directo beneficiará al sector primario en las comunidades”, manifestó.
Por su parte, el agroempresario y presidente del Agroparque de Chiapas, Eduardo Altúzar López, explicó que se realizará una inversión de 219 millones de Dólares en tres fases, donde se generará mil 820 empleos directos y más de 15 mil empleos indirectos.
Detalló que con la obtención del permiso generarán beneficios ecológicos por el incremento de la superficie productiva, se impulsará la proveeduría local, valor agregado a las producciones e inversiones, generación de empleos y confort social.
En este marco, Velasco Coello apuntó que hoy más que nunca es importante cerrar filas entre todos los sectores productivos y sociales en la frontera sur de México.
“La mejor manera de cerrar filas es atender estas demandas laborales y oportunidades que tiene la población, como la consolidación de las Zonas Económicas Especiales en el Sur de México. Este es un proyecto de México, de la Nación, de la República, que beneficiará a todos los empresarios y a la generación de empleos. Mi gobierno la respalda y queremos que se consoliden, queremos que a los empresarios les vaya bien”, manifestó.
Durante este evento estuvo presente el empresario Alfredo Cerdio Sánchez; así como asociados del grupo empresarial del Parque Agroindustrial; el secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández; el titular de la Unidad de Planeación Estratégica para el Desarrollo de las ZEE, Carlos Zafrán Jarquín; el titular de la Unidad de Promoción de Inversiones de la ZEE, Max Meegenthaler Canseco.
Asimismo, el titular de la Unidad de Gestión, Incentivos y Servicios de la Autoridad Federal de la ZEE, Eduardo Romero Fong; el titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal de la ZEE, Sergio Sogreste Ríos; titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Normatividad de la Autoridad Federal de las ZEE, Héctor Barrenechea Nava; y el director general de Administración y Finanzas de la Autoridad Federal de ZEE, Juan de Dios Barba Nava; el director general de Atención y de Inversionista. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -