jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaContinúa Éxodo de Migrantes a Tapachula; Arriba Caravana Procedente de El Salvador...

Continúa Éxodo de Migrantes a Tapachula; Arriba Caravana Procedente de El Salvador a Suchiate

*Más de 500 Salvadoreños Presentaron Documentos y Carta de Antecedentes No Penales.

*EL CONTINGENTE QUE PERNOCTÓ EN FRONTERA HIDALGO, CONTINUÓ LA TRAVESÍA ESCOLTADOS POR LA POLICÍA MEXICANA, HASTA LLEGAR AL PARQUE CENTRAL DE TAPACHULA, DONDE DECIDIERON DESCANSAR.

Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre.- La caravana de migrantes que pernoctó en la iglesia católica del ejido Zaragoza, en el municipio de Frontera Hidalgo, reanudó su recorrido a las 06:00 de la mañana de ayer con dirección a Tapachula, y fueron escoltados y resguardados por las diferentes autoridades federales, estatales y municipales.
La caravana continuó con su peregrinar y aproximadamente a las 10:30 de la mañana, a la altura de la alberca «Yolonam» descansaron, dos horas después reiniciaron su peregrinar con la finalidad de alcanzar Tapachula.
Casi a las 4 de la tarde, el grupo de aproximadamente 2000 personas llegó al parque central “Miguel Hidalgo” donde descansaron y pasaron la noche, y hoy miércoles continuarán su peregrinar, a eso de las 6 de la mañana, con la intención de trasladarse a Huixtla.
A las familias que venían en este grupo se les llevó a la Estación Migratoria “Siglo XXI” donde recibieron atención médica y alimentos; la mayoría son mujeres y niños, y muy pocos hombres, después regresaron al parque junto con sus paisanos.
Para seguridad de la población tapachulteca y de los mismos migrantes, las diferentes corporaciones policíacas montaron un operativo de resguardo en las inmediaciones del “Miguel Hidalgo” creando un cerco en las calles aledañas.
Los migrantes afirmaron tener la intención de continuar con su recorrido porque quieren llegar a los Estados Unidos para tener una mejor vida, porque en sus países de origen eso se les niega.
Por otro lado se supo que cerca de las 08:20 de la mañana un grupo de familias, aproximadamente de 100 personas donde incluso llevaban niños con pocos días de nacidos, estuvieron ingresando de Guatemala hacia México a la altura del ejido La Libertad, en Suchiate.
Aparte de ellos, se logró saber que otro grupo de entre 3000 y 4000 salvadoreños ya ingresaron a Guatemala con la finalidad de llegar a los Estados Unidos, y las autoridades mexicanas esperan su llegada para mañana jueves en la frontera con Suchiate; ellos también vienen con la ilusión de residir en el país del billete verde. EL ORBE/Roberto Corado Mosqueda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -