Para Contrarrestar la Migración Proponen Plan de Desarrollo México-Centroamérica

536
Para Contrarrestar la Migración Proponen Plan de Desarrollo México-Centroamérica
Para Contrarrestar la Migración Proponen Plan de Desarrollo México-Centroamérica

*Investigadores y Organismos No Gubernamentales.

Tapachula, Chiapas; 6 de Noviembre.- De acuerdo con investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y de FIDESUR, en lugar de un muro para contener la migración, debe haber una propuesta de desarrollo México-Centroamérica.
El coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), Guillermo Wo, destacó que el foro sobre movilidad humana y territorio del sur-sureste de México es una actividad que se realiza por el equipo de investigadores de Ecosur que están especializados en la investigación sobre el tema de migración.
“El fenómeno de la migración es algo que ha sido muy presente en la dinámica de la región sur sureste de México, ahora lo estamos viendo con el tema de las caravanas con grupos que están visibilizando los motivos por los cuales salen de su país y transitan por México, sin embargo el sur sureste siempre ha estado con esta dinámica de empleos temporales, de gente de Centroamérica que viene, comercia artículos”, agregó.
El interés de los investigadores es conocer este fenómeno que tiene una incidencia importante en el desarrollo del sur sureste México y a través de esta actividad en la que se congregan académicos, ONG´s que trabajan en distintas modalidades de atención a la población migrante, señaló.
Wo manifestó que en el caso particular de Fidesur, el objetivo es conocer y comprender los mecanismos de políticas públicas y las implicaciones que tiene este fenómeno para el desarrollo del sur sureste y hemos escuchado de esa iniciativa de proponer que en lugar del muro haya un programa de desarrollo de México y Centroamérica. EL ORBE / Rodolfo Hernández González