Junta de Gobierno Designa a Carlos Natarén Nandayapa Nuevo Rector

684
Junta de Gobierno Designa a Carlos Natarén Nandayapa Nuevo Rector
Junta de Gobierno Designa a Carlos Natarén Nandayapa Nuevo Rector

Crece UNACH Exponencialmente en Calidad Educativa: Eugenio Ruiz;

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rindió el 4º. Informe de Actividades de la Gestión 2014 -2018, en el cual describió las actividades desarrolladas por cada una de las autoridades universitarias.
Acompañado del secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez, quien asistió con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, afirmó que en estos 4 años, se ha privilegiado la calidad educativa, el compromiso social, la internacionalización, la gestión con transparencia, así como la rendición de cuentas, con base en los principios y valores universitarios, que impulsan nuestra institucionalidad, identidad y orgullo.
En el aspecto académico, indicó que durante esta administración se incrementó en más del 160 por ciento, el número de programas de calidad, pasando de 13 a 34 programas de licenciatura reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Describió que en este mismo tenor se avanzó en el reconocimiento por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales se elevaron de cinco a 11 licenciaturas, representando un incremento del 120 por ciento en esta materia; con lo que el 92 por ciento de la matrícula unachense se encuentra actualmente inscrita en programas de calidad.
Ante los presentes en el emblemático auditorio los Constituyentes, dio a conocer también que de los 46 programas de posgrado que oferta la universidad, el 30.4 por ciento están reconocidos por su calidad ante el CONACYT y en el periodo 2014 – 2018, se incrementó en un 27 por ciento el número de programas con este tipo de reconocimiento.
Al hablar de este mismo ámbito, Ruiz Hernández reconoció que gracias al esfuerzo y productividad de los académicos, la UNACH se ha visto fortalecida, respaldada con las cifras que, durante la presente gestión se lograron, en cuanto al número de profesores de alta productividad, incrementándose en un 41 por ciento, pasando de 305 en el año 2014 a 430 profesores de tiempo completo en la actualidad, que han sido reconocidos por la secretaría de educación pública con el perfil deseable.
Explicó que de igual manera se registró un crecimiento del 67 por ciento en el número de profesores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de 70 en el año 2014 a 117 profesores en el presente año, y en el Sistema Estatal de Investigadores, se logró pasar de 119 a 212 investigadores.
Agregó que en apego a las políticas nacionales, la UNACH construyó el estándar para la inscripción de títulos profesionales electrónicos en la base de datos de la Dirección General de Profesiones; con esta acción, la UNACH ofrece el servicio a sus egresados para que obtengan su cédula profesional electrónica.
Aseveró que la matrícula al inicio de la actual gestión era de 20 mil 478 alumnos, con la nueva oferta educativa y el manejo eficiente de la infraestructura universitaria, se elevó a 22 mil 152 alumnos.
“Dentro de la cual se atiende a un cinco por ciento de estudiantes integrantes de grupos originarios; lo anterior, representa un incremento del 8.2 por ciento, que incide directamente sobre indicador de cobertura estatal y en materia de educación a distancia el incremento registrado en el mismo periodo fue de 35.4 por ciento”, puntualizó.
En el rubro de Responsabilidad Social Universitaria, la UNACH, en el marco del acuerdo signado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se ofrece educación superior en tres centros de readaptación social, uno federal y dos estatales, ubicados en los municipios de Villaflores, Villacomaltitlán y Cintalapa, programa en el cual en hecho inédito e histórico en Chiapas, se ha graduado la primera generación de ellos de las Licenciaturas en Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación.
De la misma forma, en cumplimiento del proyecto “Universidad Solidaria”, la universidad, en colaboración con el Colegio de Bachilleres y la fundación Kyäni Caring Hands de Estados Unidos, se inauguró una sede de educación a distancia en la localidad de Chalam, municipio de Mitontic, localidad considerada de alta marginación, donde por primera vez en la historia universitaria, se atiende a 24 jóvenes de pueblos originarios en tres licenciaturas.
Dijo también que con la participación de tres mil 895 estudiantes, prestadores de servicio social, se atendieron diversas necesidades de habitantes de los municipios y localidades que presentan altos niveles de marginación y rezago; también con el trabajo de profesores y alumnos se desarrollaron 71 Unidades de Vinculación docente en los que se atendieron diferentes problemáticas con la participación de mil 720 estudiantes y 389 profesores, con lo que se beneficiaron más de 10 mil habitantes de 35 municipios del estado.
En el tema de Vinculación el rector refirió que el Consejo Nacional de la ANUIES, aprobó la cátedra “Dr. Manuel Velasco – Suárez, ética del desarrollo sostenible”, en correspondencia al legado y la trayectoria humanista, científica, altruista y bioeticista del reconocido médico chiapaneco y fundador de la UNACH; al amparo de esta cátedra, se realizó el programa académico con la participación de personalidades nacionales y del extranjero, expertas en los objetivos de desarrollo sostenible.
De la misma forma, en la UNACH se realizó la primera y segunda sesión de la “XII Cátedra Nacional CUMEX de Química, Mario Molina Henríquez”, la “X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil Emilio Rosenblueth,” y la “XI Cátedra Nacional de Medicina Ignacio Chávez”, contando con gran participación de los universitarios y de la sociedad en general.
Finalmente expresó que gracias a este trabajo conjunto, la universidad goza de un importante reconocimiento social; por lo que hoy es una institución que forma profesionistas de prestigio y un referente en varios de los rankings nacionales e internacionales.
De este evento fueron testigos el coordinador del equipo de transición del Gobierno Electo, José Antonio Molina Farro; el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el integrante de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo y el secretario General, Beimar Palacios Arreola, así como funcionarios de la Administración Central de la UNACH, docentes, personal administrativo, alumnos y la sociedad en general. Comunicado de Prensa