miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaMéxico Otorga 614 Visas Humanitarias a Migrantes; 105 Son Deportados a su...

México Otorga 614 Visas Humanitarias a Migrantes; 105 Son Deportados a su País; Dos Mil Van Rumbo a Tijuana

*HASTA EL MOMENTO LAS AUTORIDADES TENÍAN REGISTRADAS A 5,851 CENTROAMERICANOS, QUE BUSCAN CRUZAR A ESTADOS UNIDOS; MIENTRAS DONALD TRUMP ADVIERTE EL CIERRE DEFINITIVO DE LA FRONTERA.

México.- La tarde de hoy salieron 105 personas de la Caravana Migrante en un avión de la Policía Federal con destino a la Ciudad de México, debido a las dificultades que hay para poder solicitar asilo a Estados Unidos.
Extraoficialmente se comentó que los migrantes llegarán a la Ciudad de México de ahí volarán directamente a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla, informó que han llegado más elementos a Tijuana para garantizar la seguridad, aunque no dio detalles de cuántos agentes más arribaron a ésta frontera. Por la noche saldrá otro avión con el mismo destino.
Primero se concentraron en la Unidad Deportiva «Benito Juárez», en donde hasta el lunes había unas 5 mil 550 personas, para subirse a un camión, otros tantos a dos camionetas más y de ahí fueron trasladados a las oficinas de INM.
Hasta la noche fue cuando se consiguió que el primer camión partiera rumbo al sur del país con apoyo de INM, OIM y el Ayuntamiento de Tijuana. La intención es que las familias y personas que quieran sumarse al programa de retorno voluntario puedan viajar vía terrestre en camiones o en avión, de acuerdo con las autoridades.
Los migrantes decidieron regresar tras el enfrentamiento que tuvieron luego de una marcha que se salió de control el domingo pasado, cuando algunos de ellos se brincaron el muro en diferentes puntos de la frontera, y fueron replegados por las fuerzas armadas de Estados Unidos, con gases lacrimógenos y balas de goma.

México Entrega Visas Humanitarias a 614 Migrantes en Tijuana

A través de la Feria de Empleo implementada en la frontera de Baja California, 614 migrantes de origen centroamericano recibieron visas de Regularización por Razones Humanitarias, lo que les permitirá obtener oportunidades de trabajo, informó la Secretaría de Gobernación.
En un comunicado, la dependencia informó que en la zona sur del país, cerca de 3 mil 600 personas se han acogido al programa “Estás en tu Casa”, puesto en marcha el 26 de octubre por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De éstas, 600 son integrantes de la caravana migrante y el resto radicados en Chiapas.
Entre el 19 y 26 de noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registra los siguientes datos admitió 182 solicitudes individuales de asilo, 218 solicitudes de adultos y sus dependientes.
En tanto, la Comar tiene 18 solicitudes prevenidas, es decir, que corresponden a personas adultas que solicitaron asilo transcurridos 30 días de su ingreso irregular al país, así como 21 solicitudes de adultos y sus dependientes en la misma condición.
El gobierno reiteró su rechazo a la criminalización de la migración indocumentada y reafirmó su política de respeto a los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en esta condición.

Trump Insiste en Fondos Para Muro con México; Amenaza con Cierre de Gobierno

La insistencia del presidente Donald Trump en que los contribuyentes financien su propuesta de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos amenazaba nuevamente el martes con un estancamiento sobre el presupuesto y un cierre parcial del Gobierno, cuando al Congreso le quedan sólo 11 días para actuar.
Frente a la premura, Trump y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca, con expectativas de que la seguridad fronteriza ocupe un lugar destacado en la agenda.
Para el 7 de diciembre, el Congreso debe aprobar un proyecto de ley para financiar gastos por unos312 mil millones de dólares, que permita mantener financiadas algunas agencias gubernamentales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, que vigila la frontera y la inmigración.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirá con el próximo ministro de Relaciones Exteriores de México el domingo para hablar sobre migración, dijo un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.
El foco de Washington sobre la frontera con México coincide con imágenes televisadas de la policía de Estados Unidos arrojando gas lacrimógeno sobre una valla fronteriza en el sur de California el domingo a solicitantes de asilo, principalmente de América Central.
Pese a que las elecciones legislativas del 6 de noviembre ya quedaron atrás, Trump ha seguido criticando a miles de migrantes que viajaron desde países centroamericanos asolados por la violencia para buscar asilo en Estados Unidos.
Es poco probable que el reciente incidente en la frontera cambie la división partidista en el Congreso sobre la propuesta de Trump de construir un muro de 23 mil millones de dólares. Muchos republicanos están a favor y la mayoría de los demócratas en contra, dijo el senador Marco Rubio a periodistas.
Un asesor demócrata de la Cámara familiarizado con las negociaciones dijo en una entrevista telefónica que, al menos por ahora, las conversaciones sobre el presupuesto de Seguridad Nacional han sido «un desastre total».
Los republicanos de la Cámara de Representantes quieren 5 mil millones de dólares para el muro de Trump, mientras que el Senado quiere mil 600 millones de dólares para este año fiscal.
A Trump le gustaría tener la totalidad de los 23 mil millones de dólares por adelantado, por el temor a que una Cámara de Representantes que será dirigida por los demócratas el próximo año nunca financie completamente los costos de largo plazo del muro.
Rubio dijo que se necesitan más «estructuras físicas» para reforzar la frontera pero que «lo principal en seguridad fronteriza es ayudar a abordar (…) las causas por las que las personas abandonan Guatemala y Honduras» y huyen a Estados Unidos.
El Senado y la Cámara de Representantes, bajo control republicano en los últimos años, han reducido considerablemente el gasto de Estados Unidos en programas para combatir la violencia y promover las economías de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Al mismo tiempo, y pese a los esfuerzos de Trump para hacer más difícil la inmigración, el número de cruces ilegales ha aumentado.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, las detenciones en la frontera suroeste de niños no acompañados aumentaron un 21% frente al año anterior a 50 mil, mientras que las detenciones de familias crecieron un 42% a más de 107 mil.

Más de 5 mil migrantes permanecen en Tijuana

Al día de hoy han ingresado a Tijuana cerca de 5 mil 623 migrantes y hay otros 2 mil aproximadamente que se encuentran en la capital de Baja California, que están a punto de integrarse al grupo en la frontera.
Debido a la situación que se presentó el día de ayer con cientos de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, la Policía Municipal mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual es el responsable legalmente de ofrecer atención a migrantes mexicanos y extranjeros» informó el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz.
Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarín, explicó que el Ayuntamiento de Tijuana firmará un convenio con una empresa que cuenta con una nave industrial al este de la ciudad con capacidad suficiente para habilitarla como albergue temporal y reubicar a los migrantes centroamericanos que se encuentran en el Refugio Temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
La nave industrial tiene capacidad de albergar a cinco mil personas, con la cual se firmará un convenio de exención de derechos e impuestos municipales.
Para el traslado a dicha nave se realizará «una labor de convencimiento, pues aunque la intención de los migrantes es estar cerca de la línea internacional, debemos convencerlos de que este cambio es por su seguridad».
Por su parte, la Patrulla Fronteriza elevó a 68 la cifra de detenidos en el intento de cruce masivo registrado este domingo, de acuerdo a las oficinas del distrito San Diego.
En diversos operativos el INM inició el proceso de deportación de México hacia Honduras, El Salvador y Guatemala de 98 integrantes de la Caravana Migrante.
Los sujetos deportados fueron detenidos por policías municipales y federales por participar en hechos violentos que se registraron al intentar cruzar hacia Estados Unidos en la garita de El Chaparral.
La Policía Municipal capturó a 36 hondureños, entre ellos a siete mujeres, mientras que agentes federales habrían hecho lo propio con 62 centroamericanos. Sun / Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -