viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaManifestaciones de Maestros y Normalistas Desquician la Ciudad

Manifestaciones de Maestros y Normalistas Desquician la Ciudad

Tapachula, Chiapas, 28 de noviembre.- Alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) tomaron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar un bloqueo carretero, mientras que docentes en el marco de su jornada de lucha realizaron una marcha de protesta.

Un grupo de aproximadamente 70 alumnos normalistas bloquearon la vía a Puerto Madero y entrada al ejido La Lima, mientras que a las unidades de la empresa gubernamental le colocaron una manta con la leyenda “Exigimos mesa de diálogos con el secretario de Gobierno, exigimos solución inmediata. ENLEF”.
Para realizar la movilización que provocó caos vial, mientras que otros conductores de vehículos buscaron caminos de extravío para continuar su ruta, los normalistas se cubrieron el rostro, los mismos que también solicitan pago de becas de apoyo educativo que están pendientes a nivel federal, pago de salario a maestros interinos, así como la reconstrucción de los edificios dañados por el sismo del 2017.
Fue hasta el medio día que con intervención de autoridades estatales los normalistas liberaron la pipa de Pemex que tenían atravesada sobre la carretera y permitieron el paso de los vehículos, como resultado de que fueron informados que se estaba buscando una mesa de trabajo en la capital del estado.
A las 17:50 horas se retiraron, tras ser informados que habían avances en Tuxtla Gutiérrez.
Desde muy temprano un grupo de docentes de la Sección 40-CNTE, encabezados por Miguel Alvarado, coordinador regional Costa Grande, iniciaron una marcha que partiendo de la fuente Azatcua, en la entrada oriente de la ciudad, hacia el parque Bicentenario, donde realizaron un mitin para después trasladarse a las instalaciones de la Unidad Administrativa, en el fraccionamiento Las Palmas, que desde el 21 de noviembre tienen tomada, donde además mantienen un plantón indefinido.
Los docentes exigen el pago de aumento de salario que les adeudan desde el mes de enero a la fecha y pagos a los maestros interinos, así como pagos pendientes a maestros desde el año 2015. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -