Reconoce Velasco Labor de 27 mil Guardianes de la Selva y Sierra

617
El gobernador Manuel Velasco Coello, entregó recursos del programa Pago por Servicios Ambientales a pobladores de Ocosingo. En los últimos seis años Chiapas se convirtió en el estado de la República que más impulsa este programa.
El gobernador Manuel Velasco Coello, entregó recursos del programa Pago por Servicios Ambientales a pobladores de Ocosingo. En los últimos seis años Chiapas se convirtió en el estado de la República que más impulsa este programa.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La preservación y cuidado del medio ambiente ha sido el emblema de este sexenio en el que se implementaron estrategias para concientizar a la sociedad, como parte de estas acciones el gobernador Manuel Velasco Coello entregó recursos del programa Pago por Servicios Ambientales a pobladores de Ocosingo, por ayudar en la conservación de la Selva Lacandona.
Desde las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) en Tuxtla Gutiérrez y en compañía de Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), el jefe del Ejecutivo destacó que en estos seis años Chiapas se convirtió en el estado de la República que más impulsa el Pago por Servicios Ambientales.
“Pasamos de conservar 49 mil hectáreas a 186 mil hectáreas protegidas y conservadas en la Selva Lacandona y en la Sierra Madre de Chiapas. Por eso, desde aquí reconocemos a los 27 mil guardianes de la Selva y de la Sierra, que durante todos estos años han trabajado sin descanso para conservar nuestro patrimonio natural”, indicó.
El mandatario aseguró que su administración apostó por políticas públicas que dieran origen a una nueva manera de cuidar la flora y la fauna local, por lo que por primera vez se impulsó la Educación Ambiental, un programa único en el país que desde las aulas siembra una nueva conciencia ambiental para que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y más comprometidas con el cuidado de los recursos naturales, para ello se realizó la entrega de cinco millones de libros de texto y materiales didácticos elaborados por destacados ambientalistas.
Asimismo, dijo Velasco, se promovió uno de los programas de reproducción de especies en peligro de extinción más importantes de México, logrando reproducir 27 especies con el nacimiento de 260 ejemplares.
Tras reconocer la labor y compromiso de más de 10 mil brigadistas y voluntarios, el Ejecutivo estatal resaltó que las estrategias de combate a los incendios permitieron que Chiapas esté fuera de la Tabla Nacional de los 10 estados con mayor superficie afectada por estos siniestros, logrando reducciones históricas de hasta 95 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal.
En este sentido, Valeria Madrigal Sánchez, gerente estatal de la Conafor, señaló que gracias a la coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal, en Chiapas se lograron grandes proyectos y avances a favor de la biodiversidad y la fauna.
Finalmente y luego de beneficiar a las comunidades de Frontera Corozal, Nueva Palestina, Ojo de Agua Chankin y Ejido Nuevo Canan, el gobernador Velasco dejó en claro su interés por seguir fomentando esta cultura que protege, conserva y hace sustentable a los recursos naturales.
“Hoy más que nunca, a todos nos corresponde ser parte de la cultura ambiental que cuida y conserva lo más valioso que tenemos, que es la vida del planeta. Sigamos caminando siempre con un solo objetivo en la mente: la preservación del patrimonio natural de todas y todos los chiapanecos”, puntualizó. ICOSO