Suben las Gasolinas por Aumento al IEPS

572
Suben las Gasolinas por Aumento al IEPS
Suben las Gasolinas por Aumento al IEPS

México.- A partir del 1 de enero, el IEPS para la gasolina Magna tiene un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos con respecto al 2018. La Premium aumentaría un 4.63 por ciento o 18 centavos. Y el diésel subirá un 4.76 por ciento, por lo que el impuesto se ubicará en 5.28 pesos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que es aplicado a las gasolinas Magna y Premium, y al diésel, aumentará a partir del 1 de enero de 2019.
“Las cuotas aplicables a los combustibles automotrices, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entregarán en vigor a partir del 1 de enero de este año”, informó Hacienda en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde el 27 de diciembre de 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se estableció que cada fin de año se debería actualizar el precio del IEPS, así como los estímulos fiscales para esta materia.
Sin embargo, la dependencia aclaró que el aumento en el IEPS no impactará de manera inmediata a los precios, ya que “esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada“.
Tras la liberalización de los precios de las gasolinas, en 2017, se disparó el precio de los combustibles. El costo de las gasolinas Magna y Premium se ha incrementado un 23 y 16 por ciento, respectivamente, en lo que va de 2018, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). AGENCIAS