jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAsegura la Armada 726 Kilogramos de Cocaína, 2 Embarcaciones y 6 Detenidos...

Asegura la Armada 726 Kilogramos de Cocaína, 2 Embarcaciones y 6 Detenidos en Puerto Chiapas

*EN OPERACIONES MARÍTIMAS Y AÉREAS, LOS MILITARES VISUALIZARON LAS DOS EMBARCACIONES EN ALTA MAR; EN UNA PRIMERA ACCIÓN INCAUTARON 90 KILOGRAMOS DENTRO DE UN BUQUE Y EN EL SEGUNDO 636 KILOGRAMOS.

Tapachula, Chiapas; 27 de febrero. – Elementos de la Armada de México adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, realizaron dos operativos en las últimas horas en las que se aseguraron 720 kilogramos de un polvo blanco con todas las características de la cocaína, así como dos embarcaciones y seis personas detenidas.
Los informes preliminares señalan que la primera acción se desarrolló frente la Costa de Puerto Chiapas, cuando se realizaba una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea.
En esas tareas participaban militares navales a bordo de un helicóptero Panther de la Armada de México, quienes avistaron a dos embarcaciones menores e informaron a personal que se encontraba en la Patrulla Oceánica, con el fin de localizarlas e interceptarlas.
Esa operación requirió, además, unidades de superficie y aéreas, con lo cual se logró ubicar a los dos buques y asegurar tres bultos con un peso aproximado de 90 kilogramos conteniendo en su interior la presunta droga, así como la detención de seis tripulantes.
Mientras que, en una segunda acción, se derivó también de un patrullaje de vigilancia marítima y aérea, a casi cien millas náuticas (unos 183 Kilómetros aproximadamente) al Suroeste de Puerto Chiapas.
En el operativo realizado en ese punto, los uniformados lograron la recuperación y aseguramiento de 24 bultos que, según confirmaría más tarde la Secretaría de Marina-Armada de México, se encontraban a la deriva, flotando en el mar, con un peso aproximado de 636 kilogramos de la misma droga.
Por todo ello, los bultos y las embarcaciones asegurados, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición de las autoridades.
Se contempla que en las próximas horas se determine el peso ministerial del estupefaciente, se realicen las pruebas correspondientes y se integre una carpeta de investigación.
Con este aseguramiento se evitó que ese cargamento fuera recuperado por otras embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada y que llegara a su destino final.
Las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres son efectuadas por la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.
En los últimos días, la Armada de México también ha realizado diversos operativos con resultados positivos a lo largo del Pacífico.
Por ejemplo, el aseguramiento de una embarcación con más de 600 kilogramos de cocaína, frente a las costas de Topolobampo, en el estado de Sinaloa. Además, otras nueve toneladas de drogas en las inmediaciones de Puerto Libertad, en Sonora.
Se confirmó que también se aseguró más de media tonelada de cocaína frente a las costas de Oaxaca y una cantidad similar en Ensenada, Baja California. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -