Chiapas, Principal Productor de Palma de Aceite en México

1637
Chiapas, Principal Productor de Palma de Aceite en México
Chiapas, Principal Productor de Palma de Aceite en México

*Se Cultivan Más 50 Mil Hectáreas: José Luis Méndez.
Tapachula, Chiapas; 29 de Mayo.- La producción de palma de aceite se ha posicionado como uno de los principales cultivos en México, ya que los recientes años se ha convertido en una de las principales cadenas productivas, de cuyo sector dependen más de 11 mil familias de manera directa en los Estados del sureste.
El Presidente del Consejo Nacional de Palmicultores en México, José Luis Méndez Hernández, afirmó que actualmente se tienen 96 mil hectáreas dedicadas a la producción de palma en cuatro Estados del país; Tabasco, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas, este último, considerado como el principal productor del país.
Este sector genera de manera anual una derrama económica superior a los mil 600 millones de pesos, siendo Chiapas el Estado con mayor beneficio económico, ya que, de las 96 mil hectáreas establecidas en los Estados del sureste mexicano, cuenta con el 60 por ciento de dicha superficie.
En Chiapas existen más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite y en los demás Estados suman otros 5 mil, cuya producción alcanza un millón de toneladas al año, ya que desde que llegó a México, las familias se han interesado y han establecido grandes extensiones de terreno para la cosecha de la fruta, señaló.
En días pasados, productores e industriales sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde se le explicó la importancia que tiene este cultivo en las familias del sur y las bondades y beneficios que aportan al medio ambiente, toda vez que permite reforestar áreas que habían sido abandonadas por la ganadería.
A pesar de su crecimiento, la palma de aceite no está considerado dentro del catálogo de cultivos susceptibles apoyos por el Gobierno Federal, por ello pidieron al titular de la SADER, mayores incentivos para los productores, ya que por años se han mantenido respetuosos de las autoridades, porque nunca han exigido a través de bloqueos o manifestaciones.
En los próximos meses, el sector palma será el primer cultivo que logre la certificación nacional e internacional RSPO, la cual facilitará a los productores cumplir con las normas de calidad, y generar productos limpios y amigables con el medio ambiente.
El entrevistado mencionó que el proyecto de certificación RSPO ya está en la etapa de revisión pública, por lo que el 18 y 19 de junio, la sede será la ciudad de Tapachula y posteriormente se realizará en los Estados productores. EL ORBE/Marvin Bautista