Ciudad de México.- El gobierno estadunidense desplegará a 89 agentes de migración y aduanas en Guatemala, hacia finales de agosto, para reducir el flujo de personas que salen de Centroamérica con el fin de solicitar asilo a Estados Unidos, informó Reuters.
La agencia de noticias citó un memorando de cooperación firmado por el Departamento de Seguridad Nacional de (DHS) de Estados Unidos y el Ministerio de Gobernación del país centroamericano, el pasado 27 de mayo, con el objetivo de “incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas”.
Dos días después la fiscalía de Guatemala informó que una red de polleros que cobraba hasta 12 mil dólares por adulto fue desarticulada.
En su edición 2223, la revista Proceso informó sobre ese acuerdo que derivó de la visita que hizo a la nación centroamericana el secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan.
De manera paralela, Washington inició negociaciones con el gobierno guatemalteco para convertir a la nación en Tercer País Seguro (TPS), lo que implicaría acoger a los solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador. apro