viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaReconoce Rutilio Escandón a Ganadores del XXI Concurso Estatal del Ámbar 2019

Reconoce Rutilio Escandón a Ganadores del XXI Concurso Estatal del Ámbar 2019

*El Gobernador felicitó a quienes con su talento ponen en alto a Chiapas, principalmente a las niñas y niños que ya forman parte de la actividad artesanal
*Señaló que por sus conocimientos ancestrales, el pueblo de Chiapas es noble, genera relaciones pacíficas y es atractivo al turismo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la ceremonia de premiación del XXI Concurso Estatal del Ámbar 2019, donde felicitó a los participantes a quienes manifestó que su talento y creatividad refleja la historia de Chiapas y pone en alto el nombre del Estado, haciéndolo más atractivo para el turismo, por ser un lugar en el que la gente tiene conocimientos ancestrales que valoran la vida y la cultura.
“En Chiapas la cultura nos hace más sensibles y eso hace posible que pensemos en las relaciones pacíficas. La gente es noble y por eso atrae a más visitantes. Es gracias a la cultura que las y los chiapanecos caminamos del lado del éxito y el desarrollo. Vamos a seguir apoyando a toda la artesanía porque es lo que nos identifica, no sólo a nivel nacional, en el mundo”, enfatizó.
Ante la titular de la Dirección Comercial de Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Irene Gómez Saldaña, destacó la participación de las niñas y niños que trabajan con amor esta resina y promueven las raíces, colores y grandeza de Chiapas y de México, lo que, dijo, es parte de la Cuarta Transformación.
Luego de entregar los premios a las y los ganadores, les pidió continuar con su labor y aportar al Estado y al país piezas únicas tanto en escultura como en joyería. “Además de que es un arte, traer un ámbar significa buena vibra y orgullo por la cultura. Felicito a quienes hacen posible que Chiapas sea visto de manera especial”.
Al considerar este oficio como parte de la historia de los pueblos, Irene Gómez Saldaña felicitó a las mujeres y hombres artesanos, en especial a las niñas y niños que decidieron involucrarse: “Sigan trabajando en sus grandes obras. Es un gusto que las nuevas generaciones se interesen en el quehacer artesanal, impulsarlo es elemental para que el arte popular perdure”.
En representación de las y los artesanos, el ganador del primer lugar de la Categoría Grandes Maestros, Rosel González Montoya, reconoció el apoyo de las autoridades al tiempo de sentirse orgulloso de su origen como chiapaneco y del trabajo que realiza, el cual, así como él aprendió, hoy enseña a la niñez y a la juventud, para que sus piezas también puedan mostrarse en las grandes exposiciones a nivel nacional e internacional.
La directora general del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, señaló que mediante este concurso se reconoce la habilidad, creatividad y esfuerzo de las y los artesanos al crear obras de calidad y belleza artística. Asimismo, anunció que, por primera vez en 22 años, la Expo Ámbar Chiapas se realizará desde el majestuoso Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, para consolidar espacios nuevos que impulsen la autenticidad de esta resina milenaria.
En esta edición, se registraron 77 piezas de 64 participantes de los municipios de Larráinzar, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez. La bolsa de premios fue de 350 mil Pesos, gracias a la aportación del Fonart y el Gobierno del Estado, la cual se distribuyó entre ganadores de las distintas categorías como son bajo relieve, laminado, cartoneado, infantil y grandes maestros. Las piezas estarán expuestas en el Museo de las Artesanías del Instituto Casa de las Artesanías hasta el 30 de Agosto.
Asistieron el secretario de Trabajo y Economía, Yamil Melgar Bravo; las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el jurado calificador, Robertoni Gómez Morales; la ganadora del primer lugar de la categoría infantil, Ingrid Rocío Pérez Hernández, y demás participantes y ganadores del certamen. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -