jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaAmaga CNTE con Paro de Labores en Guerrero, Michoacán y Chiapas

Amaga CNTE con Paro de Labores en Guerrero, Michoacán y Chiapas

* Desconocen a Maestros Promovidos en Cadena de Cambios.
Tapachula, Chiapas; 25 de Agosto.- Este lunes inicia oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 en el sistema básico del país. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene abierta la posibilidad de que se vayan a paro laboral en Guerrero, Michoacán y Chiapas.
De cumplir su amenaza, alrededor de 1.6 millones de estudiantes de Chiapas estarían en riesgo de quedarse sin clases, de manera indefinida.
Todavía en las últimas horas, dirigentes de esa asociación sindical habían hecho un llamado al Gobierno para que cumplieran con los acuerdos alcanzados en las mesas federales y estatales.
Destacaron que, en algunos casos no se está respetando la bilateralidad entre el magisterio y las autoridades locales y, al menos en Michoacán, aún no se cumple con el pago de la quincena a 30 mil maestros estatales.
El acuerdo fue, hasta la tarde de este domingo, que se irían al paro magisterial, aunque había discrepancias en el día y la hora, así como las formas.
Algunas secciones propusieron que este mismo lunes, una vez iniciado el ciclo escolar, declararan la suspensión de clases y, se cree, sí será en algunas entidades.
Otros dijeron que en el trascurso de la semana y algunos pidieron que fuera en una semana más, es decir, al arranque de Septiembre.
En el caso de Chiapas, 24 dirigencias regionales habían abierto una asamblea para acordar específicamente la hora y los puntos para iniciar de forma simultánea la huelga de labores, la cual sería de forma indefinida.
Se habla también de una segunda acción que incluiría marchas, plantones, mítines, tomas de edificios públicos, así como de bloqueos carreteros y de calles, aunque estaba pendiente el plan de acción.
Advirtieron que, paralelamente, no permitirán que las y los docentes que presentaron la evaluación del proceso de Cadena de Cambios y Ascensos con la Secretaría de Educación, ingresen a sus nuevos centros de trabajo, como se hizo desde la semana pasada en varios municipios de la entidad.
La CNTE ha denunciado que, entre los beneficiados con esos cambios, supuestamente aparecen docentes que ya no dan clases o han fallecido.
Por lo pronto, acordaron que para el martes 6 de Septiembre habrá una concentración masiva de maestros en la capital, Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse. Esto como parte de las movilizaciones que tienen previsto realizar.
El retraso de la CNTE, según detallaron, es que a su movimiento se unirán al menos 20 organizaciones sociales y productivas, quienes están realizando sus respectivos consensos.
Se espera que, en las próximas horas, la Coordinadora dé a conocer los resolutivos de sus asambleas estatales y la definición de sus acciones de protesta. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -