viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 30 Mil Migrantes han Iniciado el Trámite de Regularización Ante...

Más de 30 Mil Migrantes han Iniciado el Trámite de Regularización Ante la COMAR

Luego Acudirán al INM Para Tramitar la TVRH.
Tapachula, Chiapas; 31 de Octubre.- Migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran varados en Tapachula desde más de 5 meses, continúan con sus trámites de regularización en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con la única intención de irse a otro Estado del país en busca de mejores oportunidades de vida.
A diario decenas de migrantes cubanos, haitianos, hondureños, salvadoreños y africanos abarrotan las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ubicada sobre la 4a. Poniente entre 8a. y 10a. Sur, a donde acuden a realizar sus trámites de regularización, o quienes ya iniciaron con el proceso, llegan a estampar su firma.
Desde muy temprano, los extranjeros acuden para ocupar los primeros lugares de atención, por lo que largas filas se prolongan desde la puerta principal de las oficinas de la COMAR hacia calles aledañas, toda vez que los trámites al interior del inmueble son lentos, por lo que tienen que esperar horas para ser atendidos
Los migrantes acuden a las oficinas de la Comisión de Ayuda a Refugiados para solicitar asilo o bien para obtener una constancia que corrobore que han iniciado con el proceso de regularización para luego acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a iniciar con los trámites de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, esta última es la que mayor demanda ha tenido en las recientes semanas.
Además, los migrantes tramitan su Clave Única de Registro de Población (CURP) para extranjeros, a través de la cual pueden acceder a beneficios de salud, educación e incluso para solicitar de los apoyos económicos que ha dispuesto el Gobierno Federal a través del Programa «Emergencia Social».
De acuerdo al último informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados alrededor de 31 mil migrantes han iniciado con sus trámites, sin embargo, de acuerdo a ONG’s y activistas en la ciudad hay más de 60 mil extranjeros, lo que deja entrever que casi la mitad de este número aún están en proceso de regularizar su estancia en el país.
«Llevamos varios minutos en espera de ser atendidos, venimos desde la mañana, pero hay otros que madrugan para obtener los primeros lugares, pero tenemos que esperar porque necesitamos firmar para poder continuar con el proceso, de lo contrario perderíamos todo y tendríamos que volver a iniciar con los trámites» abundó un migrante haitiano.
Detalló que, personal de la COMAR y de la Policía Federal es quien coordina el ingreso a las oficinas, sin embargo, debido a la gran cantidad de migrantes que se aglutinan a diario la capacidad de atención es rebasada, por ello tienen que esperar hasta horas para ser atendidos.
La gran afluencia de migrantes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha provocado la proliferación de la vendimia ambulante, la mayoría son extranjeros que llegan a ofertar comida y refrescos, sin embargo, esto ha provocado inconformidad entre los vecinos que viven en esta zona, sobre todo por la basura que genera esta actividad informal. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -