Finanzas Sanas y Equilibradas, el Objetivo de la Administración Estatal

411
Finanzas Sanas y Equilibradas, el Objetivo de la Administración Estatal

* Comparece Secretario de Hacienda Ante el Congreso.

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, compareció ante la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno y en atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
Frente a esta Comisión presidida por el diputado Emilio Salazar Farías, el funcionario estatal destacó que en este primer año se replanteó la organización y funcionamiento de la administración pública estatal, e implementaron medidas para atender de manera más eficiente y efectiva la demanda ciudadana de bienes y servicios públicos, con el manejo responsable y austero de los recursos.
En este sentido, explicó que se redujo de 77 a 67 los organismos públicos estatales, disminuyendo gastos operativos innecesarios, sin afectar a la base trabajadora; asimismo, resaltó la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para fortalecer los trabajos en materia fiscal, mejorar la colaboración administrativa, promover la transparencia y la rendición de cuentas, e impulsar la recaudación de los ingresos públicos.
“Nuestro objetivo es contar con finanzas públicas sanas y equilibradas, que prioricen el gasto hacia los que menos tienen. Por ello, el 76.15 por ciento del gasto total se destina a promover el desarrollo social, en beneficio de los chiapanecos”, enfatizó el titular de la Secretaría de Hacienda.
Jiménez Jiménez subrayó que las evaluaciones de las finanzas públicas estatales realizadas por las agencias calificadoras Moody ?s, HR Ratings, y Fitch Ratings son favorables, reflejan una alta calidad crediticia y fuerte capacidad de pago con perspectiva estable, sustentada en una dinámica recaudatoria positiva.
El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos, representó la cantidad de 91,844’784,333.00 Pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2019. De ello, el Poder Judicial se le asignó la cantidad de 1,035,986,951.01 Pesos; las erogaciones previstas para el Poder Legislativo ascienden a un monto total de $501’423,126.93, las erogaciones previstas para los Órganos Autónomos ascienden a un monto total de 1,590’534,462.78 Pesos; y las Entidades Paraestatales y Fideicomisos No Empresariales y No Financieros, se integran de Organismos Descentralizados y Organismos Auxiliares, cuyas erogaciones previstas ascienden a un monto total de 20,095’017,628.43 Pesos.
Finalmente, dijo que la Cuarta Transformación busca reforzar la democracia, reducir la pobreza y la desigualdad, erradicar la corrupción y rehacer el tejido de la moral pública. “Redoblemos esfuerzos para hacer que esto suceda”. Boletín Oficial