viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaParte de Honduras “Caravana del Diablo”. ¡Dios nos Agarre Confesados!

Parte de Honduras “Caravana del Diablo”. ¡Dios nos Agarre Confesados!

Tapachula, Chiapas; 31 de Enero.- Mientras que en El Salvador continuaban organizándose este vieres para partir de ese país en caravana hacia México, en Honduras decidieron ya no esperar y empezar su recorrido a suelo azteca.
En la víspera, el Gobierno mexicano habría advertido que el tratamiento sería el mismo trato para los flujos migratorios de extranjeros que intenten entrar a territorio nacional de manera ilegal o violenta, serían retenidos por la Guardia Nacional y deportados.
Esa noticia frenó, en parte, la salida programada para este viernes en ambas naciones, en donde organizadores evalúan las condiciones y la estrategia a seguir.
Sin embargo, organismos defensores de los derechos humanos confirmaron que, desde Honduras, varios cientos de personas, la mayoría jóvenes, empezaron a buscar la frontera con la idea de llegar a Chiapas y buscar su regularización migratoria para obtener el empleo ofrecido por el Gobierno Federal.
Se cree que por la madrugada de este sábado llegarán desde San Pedro Sula a la franja limítrofe con Guatemala, aunque esas dos naciones centroamericanas ya habían movilizado personal a ese punto para frenarlos, o por lo menos intentarlo.
En torno al tema, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su conferencia mañanera que unos cinco mil migrantes de las dos caravanas de este mes, han sido retornados a su país de manera asistida, o sea, deportados.
La sociedad en Tapachula y en el resto de los municipios de la Frontera Sur ha externado en los últimos dos meses que conformarán grupos civiles para frenar la entrada de más indocumentados.
El argumento que han externado es que ese tipo de éxodos han ocasionado severos problemas en esta región de Chiapas, ya que los relacionan con el incremento en los índices de inseguridad, de la crisis económica que se vive, del alejamiento del turismo, entre otros.
Por lo pronto, el sector comercial en el municipio de Suchiate operó con normalidad, pero a la expectativa del recorrido de la caravana que viene.
En los dos sucesos anteriores de este inicio de año, los establecimientos comerciales se cerraron por completo, incluso los balseros suspendieron sus actividades y el turismo de Guatemala también canceló sus visitas a Chiapas.
Mientras que la sociedad aplaudió la postura del Gobierno Federal de ordenar a la Guardia Nacional frenar esos contingentes para hacer valer la ley, aunque algunos organismos defensores de derechos humanos salieron de inmediato en defensa de los migrantes.
Indicaron que los uniformados se sobrepasaron a la hora de retener a la multitud que ingresó de manera violenta al país, pero no dijeron nada sobre las agresiones a pedradas sobre los elementos de la Guardia Nacional, lo cual dejó varios heridos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -