viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortada“Cena de Negros” Resultó el Fallecimiento de Óscar Gurría, se Pelean Diferentes...

“Cena de Negros” Resultó el Fallecimiento de Óscar Gurría, se Pelean Diferentes Grupos en Cabildo por la Presidencia

*NI SIQUIERA SE HA REALIZADO EL SEPELIO DEL EXALCALDE Y LOS MIEMBROS DEL CABILDO YA SE DISPUTAN LA SUCESIÓN.
* RUTILIO ESCANDÓN ASISTIÓ A HACER GUARDIA DE HONOR, ¡DE ADMIRARSE!

Tapachula, Chiapas; 21 de Febrero.- El féretro con el cuerpo del exalcalde, Oscar Gurría Penagos, fue trasladado en una carroza fúnebre desde la capital, Tuxtla Gutiérrez, hasta Tapachula para rendirle un homenaje post mortem y para depositar sus restos en su última morada.
Este viernes, apenas había llegado el cuerpo a Palacio Municipal, cuando los miembros del Cabildo ya habían realizado por separado varios movimientos para disputarse la sucesión.
Así, frente al cadáver de quien horas antes fuera su patrón y al que le juraban lealtad, empezaron los golpes bajos para arrebatar el cargo, como si se tratara de un botín.
Por las prisas no cuidaron las formas y hasta se atrevieron a convocar a una sesión extraordinaria que se celebraría a las 19:00 horas, pero en el orden del día ya iba el nombre de quien querían -algunos- imponer como sucesor de Gurría.
El malestar de quienes creen que “tienen derecho” o que pueden ocupar ese lugar acéfalo, por prelación, dedazo, padrinazgo o por lo que sea, originó que la sesión fuera cancelada y, con ello, Tapachula siga sin Presidente.
Se cree que este sábado al mediodía pudiera haber otra intentona por llegar a un consenso entre los cuatro grupos que aspiran a quedarse al frente del ayuntamiento, en el año y medio que queda del periodo.
Mientras todo eso ocurre, Tapachula sigue sumida en los altos niveles de inseguridad; persiste el problema de la recolección de basura a pesar de que se pagan varios millones de Pesos para esas tareas, hay un comercio informal desbordado, desabasto de agua, prostitución y narcomenudeo.
Homenaje Póstumo a Gurría.
El jueves por la noche Oscar Gurría había ingresado de emergencia a un hospital privado en la capital chiapaneca, luego de que repentinamente se sintió mal y, poco después, fue declarado muerto a consecuencia de un paro cardíaco fulminante.
Ante ello, las autoridades locales convocaron a los trabajadores municipales y a todo aquel que quisiera llegar a la explanada interna del Palacio Municipal a las 08:00 horas, porque se le rendiría un homenaje de cuerpo presente al exmandatario.
Se pidió que los asistentes llevaran ropa blanca y negra, por respeto al luto y así fue. Al evento llegaron políticos de los tres niveles de Gobierno, empleados del ayuntamiento, familiares y amigos.
Alrededor de las 09:00 horas arribó a Tapachula la unidad, color blanco, en la que se transportaban lo restos del médico y político. Fue escoltado hasta la parte trasera del edificio de la administración local, ubicado en el centro de la ciudad.
Ahí, una comitiva bajó el ataúd, lo introdujo por el estacionamiento y lo llevó a cuestas hasta la primera planta, donde ya estaba todo listo para el homenaje.
Había flores blancas y arreglos del mismo color. En medio fue colocada una fotografía del entonces Alcalde y, después, en ese lugar de la explanada interna del edificio, se ubicó la caja mortuoria para rendirle un homenaje.
El mensaje corrió a cargo de su esposa, Laura García Arjona, quien recordó la forma en que se conocieron y la trayectoria pública y privada del galeno.
Poco después se hicieron varias guardias de honor, entre ellas las de un grupo de funcionarios federales encabezados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien llegó en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El homenaje concluyó una hora después de haber iniciado. El cuerpo nuevamente fue subido a la carroza y lo trasladó al Velatorio del IMSS, ubicado en la Central Oriente y 3ª Norte, de esta ciudad.
Ahí fue velado durante todo el día y este sábado saldrá hacia su última morada. Antes, alrededor de las 10:00 horas, se le celebrará una misa de cuerpo presente en el Santuario Diocesano de la Virgen María de Guadalupe (La Villita), que estará a cargo del obispo, Jaime Calderón. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -