Congreso Aprueba Cuenta Pública Estatal 2019

358
Congreso Aprueba Cuenta Pública Estatal 2019

* Destaca que Chiapas no Contrató Deuda.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de mayo.- El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Vigilancia y Hacienda relativos a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio 2019. Remitiéndose a la Auditoría Superior del Estado para que rinda su informe general y los informes individuales a este Honorable Congreso del Estado.
Para manifestarse a favor del dictamen, abordó tribuna la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva quien destacó que -a partir de su aprobación- estará disponibles para su escrutinio público. En esta nueva administración, Chiapas no contrató ninguna deuda pública. Logrando ahorros que se han destinado a rubros de suma importancia para el desarrollo de la entidad.
“En esta administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se han asumido nuevos retos y realizado grandes cambios muy necesarios, para erradicar viejos vicios en la forma de hacer gobierno y proponer políticas públicas, sensibles y razonables, que permitan recuperar la confianza de la ciudadanía.
La cuenta pública refleja austeridad y racionalidad en el gasto público, ejerciéndola bajo los principios de transparencia, honestidad.
“La fiscalización de los recursos públicos es un tema primordial para cualquier democracia moderna”, señaló la diputada Olga Luz Espinosa Morales del PRD al manifestar su postura a favor del dictamen.
Asimismo, solicitó que en el momento oportuno la Comisión de Vigilancia entregue el resultado de la revisión realizada por la ASE para que las distintas comisiones puedan analizar el informe.
La diputada Ana Laura Romero Basurto presidenta de la Comisión de Vigilancia hizo uso de la palabra para rectificación de hechos, donde señaló que Chiapas tiene finanzas sanas, destacando que se va a remitir todo el análisis a las instancias correspondientes, con total transparencia.
Para argumentar a favor del dictamen hizo uso de la palabra la diputada Patricia Mass Lazos de Morena, quien dijo que es necesario analizar el uso y manejo de los recursos que pudieran tener excedentes.
En rectificación de hechos, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que es muy importante la participación de los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura en el análisis de esta Cuenta Pública. Tengo plena confianza en el uso y destino de los recursos ejercidos por esta administración, pero es necesario –en un ejercicio de transparencia, revisar la aplicación de cada recurso.
Por su parte, el diputado Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) coincidió en la apreciación de sus homólogos respecto al tema en discusión.
Para manifestar su voto en contra, hizo uso de la palabra la diputada del PRI Luz María Palacios Farrera, quien se pronunció por revisar a las dependencias que tuvieron un incremento presupuestal. Comunicado de Prensa