martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEmprenderán Acciones Legales Contra Freno de Energías Limpias

Emprenderán Acciones Legales Contra Freno de Energías Limpias

* Gobernadores de Siete Estados.

Saltillo, Coah. (apro).- Los gobernadores de Coahuila, Durango, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Colima y Tamaulipas, acordaron emprender acciones legales para evitar que medidas del gobierno federal, como el freno a energías limpias, afecten a sus estados.
En una reunión celebrada en el municipio de Parras, Coahuila, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, leyó un manifiesto donde los mandatarios exigen “cancelar definitivamente el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)”, avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Participaron en la reunión los mandatarios Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, así como los secretarios de Salud, Gobernación, Economía y Finanzas de los siete estados.
“Si existen irregularidades en los contratos de generación de energías renovables, que el gobierno federal las investigue y se sancione a los responsables”, precisó García Cabeza de Vaca.
En su oportunidad, Alfaro Ramírez, de Jalisco, comentó que la Secretaría de Energía (Sener) federal pretende priorizar el uso del combustóleo, un subproducto del petróleo, “altamente contaminante en azufre y que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas”.
El manifiesto de los gobernadores precisa: “Este nuevo acuerdo de Cenace va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero”.
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, detalló que durante la reunión se trataron temas como el comportamiento de sus respectivas entidades en relación con la reapertura económica de ciertos sectores que han sido considerados esenciales.
“La situación de las entidades que hoy nos reunimos es estable en números globales en relación con la reapertura económica de ciertos sectores”, apuntó.
Y enfatizó que en esos estados no se regresará a clases presenciales en el actual ciclo escolar, y se dará por terminado de manera virtual, según el calendario oficial.
Riquelme enumeró, además, los acuerdos a los que se llegaron en la sesión: en primer término, convinieron aumentar el número de pruebas de detección de covid-19, considerando que eventualmente las apliquen las empresas e iniciativa privada.
De igual manera, acordaron la implementación de protocolos tendientes a que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura se hagan responsables de proporcionar el servicio de transporte privado a su personal.
Además, revisar y, en su caso, implementar los protocolos de reapertura y apoyo en guarderías para los hijos de trabajadores de las empresas autorizadas para su reactivación.
El documento destaca el rechazo al acuerdo emitido por la Sener, publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que según los gobernadores afecta el medio ambiente, así como la generación e inversión de las energías limpias y renovables.
Todo lo anterior, apegado a los acuerdos que se tomaron durante la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, en el marco de las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el 27 de noviembre de 2019, y los Acuerdos de París sobre el Clima, firmado en diciembre de 2015, de los que México forma parte.
Los mandatarios señalaron que analizarán las afectaciones que se generarían al medio ambiente derivado del acuerdo emitido por la Sener, y revisarán los contratos y el actuar de las empresas generadoras de energías limpias y renovables, a fin de evitar y en su caso sancionar los posibles casos de corrupción.
También solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de todas las erogaciones realizadas por las entidades para la atención del covid-19, así como la inclusión de los conceptos extraordinarios, directos e indirectos, que no estén consignados dentro de los decretos estatales.
La próxima semana se hará la solicitud formal. Y para ello elaborarán un instrumento jurídico a través del que se requiera al secretario de Hacienda la aceleración para la entrega del Fondo de Estabilización y de las Participaciones Federales.
En las próximas reuniones se realizará el análisis de las facultades otorgadas al presidente de la República para disponer de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, derivadas de la reforma en materia de Guardia Nacional.
Los siete gobernadores indicaron que tuvieron una conferencia virtual con la secretaria de Estado de Texas, Ruth Ruggero, a quien le formularon propuestas en temas prioritarios como migración y reapertura económica.
Finalmente, el mandatario tamaulipeco destacó que analizarán medidas legales para evitar que se afecten los proyectos de energías renovables en sus estados.
Y mencionó que también asesorarán a los campesinos afectados por la suspensión de energías limpias, ya que ellos reciben de las empresas afectadas una renta por sus tierras. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -