Detienen a “El Marro”, y Ocho Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

188
En el operativo para la captura al líder criminal, las fuerzas federales aseguraron un arsenal, cuatrimotos, droga y dinero en efectivo.

Guanajuato.- La madrugada de ayer domingo, fue capturado José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, identificado como el principal grupo criminal en Guanajuato.
La detención fue hecha en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano con la colaboración de fuerzas estatales, en la que se rescató a una empresaria que se encontraba secuestrada.
El primero en informarlo fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien a través de un mensaje en sus redes sociales anunció la detención de Yépez Ortiz.
“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato.”
El mensaje fue acompañado por una imagen de un breve comunicado del gobierno del estado con los logos de la Fiscalía estatal, la Secretaría de Seguridad y enseguida los de la Marina y la Secretaría de la Defensa, en el que se informó que en el operativo fue rescatada una empresaria originaria de Apaseo el Alto que había sido secuestrada.
Según un comunicado, en el operativo en el que participaron elementos de la Sedena, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de dicha entidad se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto.
De acuerdo con las autoridades, la mujer fue encontrada mientras la mantenían en cautiverio, en el mismo domicilio en el que se logró la captura de El Marro, así como de cinco personas más, a quienes se les aseguraron armas de fuego.
Es en este operativo, según el gobernador, “se logra la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”.
Unos pocos minutos después, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, publicó varios mensajes vía Twitter en los que confirmó la captura de “El Marro”.
“En este evento fue rescatada una persona secuestrada -prosiguió Durazo en el hilo de tuits-. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustible”.
Horas después, la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, consideró a la detención de “El Marro” como un ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano.
Junto a “El Marro”, asegurados ocho integrantes
del Cártel de Santa Rosa de Lima
En el operativo para la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, fueron detenidas otras ocho personas en dos distintos inmuebles en Juventino Rosas, municipio ubicado a menos de cuatro kilómetros de Celaya, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las aprehensiones habrían tenido lugar en la comunidad de Franco Tavera, una localidad ubicada prácticamente a pie de la carretera Celaya-Juventino Rosas, que pertenece a este último municipio.
En uno de los inmuebles se encontró a Yépez Ortiz junto con su supuesto jefe de seguridad, Saulo Sergio N., “Cebollo”, así como otros cuatro integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, según precisó la Sedena en un comunicado.
En ese mismo domicilio se encontró a una mujer empresaria de Apaseo el Alto, quien presuntamente permanecía secuestrada.
“Como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., habiéndose obtenido la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho”, dijo la Defensa Nacional.
En la casa se aseguraron además cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, una camioneta pick up, una cuatrimoto y una motocicleta, además de una maleta con dinero.
Pero en otro inmueble de esa misma comunidad, otras tres personas fueron también capturadas, con 36 mil 400 pesos en su poder.
En fotografías que han sido difundidas, aparece “El Marro” en el momento de su detención, así como imágenes de los cinco hombres con quienes se encontraba en el inmueble.
También hay fotografías de las armas encontradas, de la cuatrimoto, así como de una mochila con billetes y sobres con dinero en efectivo rotulados con algunos apodos, presuntamente colaboradores de la organización a quienes iba destinado el dinero. Apro