jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaGuardia Nacional Exhorta a Migrantes No Viajar a México por Seguridad

Guardia Nacional Exhorta a Migrantes No Viajar a México por Seguridad

* Para Evitar la Tercera Ola de Covid-19.

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2021.- Autoridades mexicanas pidieron a los migrantes que viajan de manera irregular con destino a México, no hacerlo por la pandemia del Covid-19. Por ello, este sábado pusieron en marcha un operativo binacional en coordinación con Guatemala para frenar los grupos de indocumentados provenientes de varias naciones del mundo, sobre todo de Centroamérica.
En el puente internacional ‘Rodolfo Robles’, ubicado en el municipio de Suchiate, ambos Gobiernos mostraron la fuerza militar y el personal de Migración que estará de manera permanente en la temporada vacacional
El coordinador de la Guardia Nacional (GN) con sede en Tapachula, Vicente Antonio Hernández Sánchez, aseguró que se deben frenar las caravanas de migrantes, porque así se va a salvaguardar la vida de los miles de mexicanos.
Desde la línea divisoria entre ambas naciones, se habló sobre la coordinación ron acciones que permitan la atención integral de la migración irregular.
Los responsables de los operativos militares y de migración de ambas naciones pusieron en marcha un operativo para blindar la frontera Sur y promover, dijeron, una migración, ordenada, regular y segura.
El mando militar abundó que no se trata de obstruir o de limitar, sino de proteger “debemos entender que la migración es permanente, sin embargo, hay que hacerla regulada y segura”
Destacó que se van a restringir todas las actividades migratorias no esenciales, y también se les a revisar sanitariamente
“El objetivo fundamental es que nos protejamos todos, porque viene la Semana Santa y las vacaciones, y hay que recordar que el año pasado después de los días de asueto hubo un repunte fuerte, y desgraciadamente siguen muriendo personas, por lo que debemos entender que eso lo vamos a limitar”, indicó.
Anunció, además, que “en México no se permitirá que haya migración irregular, porque debemos entender que es la seguridad del pueblo al realizar y controlar la migración, al hacerla regulada, vamos a atenderlos, pero también lo vamos a resguardar y a los que se tengan que regresar, se hará”
Por eso, todos los pasos formales e informales a lo largo de la frontera mexicana con Centroamérica están siendo vigilados, unos fijos y otros con patrullajes.
Reveló que los traficantes de humanos y de menores de edad, así como los tratantes de blancas, “son los que siempre quieren servirse de la buena voluntad y necesidad de los migrantes, por lo que siempre trataran de burlar a la autoridad para ganarse el dinero a costa de la vida de las personas. Eso ya no será posible”.
Dio a conocer, además, que en la frontera sur de México se han rescatado a más de 6 mil niños no acompañados en lo que va del sexenio.
Consideró que los traficantes son delincuentes y se sirven de la necesidad humana, “estamos para apoyar a esas personas, pero ahorita les decimos que no vengan, porque la pandemia nos obliga a que no haya tránsito”.
Las demostraciones de fuerza militar y personal de migración, se realizaron en Villahermosa, Tabasco, así como en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, donde marcharon contingentes organizados que vigilarán las rutas de internamiento y la frontera.
Cabe destacar, que, por la mañana, autoridades de los tres niveles de Gobierno mostraron los agrupamientos equipados y adiestrados para el aseguramiento de personas migrantes que busquen ingresar de manera regular al país.
Participaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano, personal de Salud, del Grupo Beta y otras dependencias. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -