Gobierno de Guatemala Decreta Estado de Prevención por Quince Días, Para Detener Caravana de Migrantes

271
Militares de Guatemala alertas a partir de ayer, para frenar el paso de migrantes en su territorio y evitar que lleguen a México-

*EL DICTAMEN JURÍDICO FACULTA A LOS CUERPOS POLICIACOS Y MILITARES, PARA EXTREMAR LA VIGILANCIA Y UTILIZAR LA FUERZA, SI FUERA NECESARIO, PARA CONTRARRESTAR EL FLUJO MIGRATORIO.

Tapachula, Chiapas; 29 de marzo del 2021.- El gobierno de Guatemala decretó en la noche de este lunes el Estado de Prevención, como resultado de una resolución del Consejo de Ministros en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Chiquimula y el Petén.
La determinación entró en vigor de inmediato y tendrá una vigencia inicial de quince días, con la justificación de que “ha sido detectada la presencia de grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida, libertad, justicia, seguridad, salud, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes”.
Las autoridades guatemaltecas, publicaron el decreto 3-2021, “porque existe el riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes que cruzarán las fronteras del país hacia esos departamentos”.
Se teme que, en ese movimiento social, los participantes no cumplirán con los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni las medidas sanitarias solicitadas por las autoridades competentes relativas a la presentación de la prueba medica de ser negativo a Covid-19.
“Esto generaría una crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada, colocando en peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”, apuntó el acuerdo.
Durante los quince días de Estado de Prevención se establecerán medidas como limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas o cualquier tipo de espectáculos.
Además, se podrá disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin la debida autorización, o habiéndose autorizado, se efectúe portando armas u otros elementos de violencia.
Se estima que ese dictamen jurídico faculta a las fuerzas policiacas y militares para que detengan a la caravana de migrantes convocada para salir de Honduras para las próximas horas, rumbo a Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ocho Argüello/M. Blanco