Confirman Fenómeno de la Niña Para 2021, Habrá Intensas Lluvias

193
Confirman Fenómeno de la Niña Para 2021, Habrá Intensas Lluvias

*Exhortan a Tomar Medidas Para Evitar Inundaciones.
Tapachula, Chiapas; 29 de marzo del 2021.- Roberto Fourzali Moises, presidente del Consejo de Cuenca del Estado de Chiapas, confirmó en las últimas horas que, para éste 2021, estará la presencia del Fenómeno de la Niña en Chiapas, con lo que se esperan intensas lluvias durante la temporada.
En entrevista para EL ORBE y basado a los datos del Departamento de la Atmósfera de los Estados Unidos de Norteamérica, indicó que viene un año con mucha agua y habrá que cuidarse.
En la parte baja de Tapachula y de los municipios aledaños “hay que desazolvar drenes para que no nos inundemos, y hay que prevenir cualquier desastre”.
Calculó que, de acuerdo a su experiencia, para la zona baja de Mazatán habrá hasta mil 300 milímetros de lluvias, aunque un antecedente similar de ese fenómeno (2010), provocó lluvias de hasta 2 mil milímetros en esa zona.
Mientras que en la región de la presa Cecilio del Valle, en la zona media alta de Tapachula, se pronostica que llegará a los 5 mil 600, que pudiera ser el más alto del país.
Reveló que también habrá mucha actividad en el Océano Atlántico, en la que se pudiera superar los 21 huracanes del año pasado
“El agua vendrá de África, en una cosa qué se llama Cinturón de Convergencia Intertropical, pasará y dará la vuelta y se seguirá. Eso nos subirá la cantidad de agua para acá”, apuntó.
Previó a las intensas lluvias, señaló que habrá un severo estiaje -que ya se está viviendo- en el que se presentará un incremento considerable de incendios y altas temperaturas. EL ORBE / M. Cancino