viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMorena con 11 Gubernaturas: Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán,...

Morena con 11 Gubernaturas: Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y Colima. PAN, Querétaro; MC, Nuevo León; PAN-PRD, Chihuahua; PT-PVEM. San Luis Potosí

Ciudad de México.- Con el triunfo en al menos nueve gubernaturas (que pueden ser 11), Morena se convirtió en el partido que estará al frente de más estados, con 14 ( o hasta 16), mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran derrotado el 6 de junio, porque de encabezar 12 se quedará, en el mejor de los casos, con cinco, y en el peor con cuatro.
Antes de este domingo el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya gobernaba en Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Baja California, donde volvió a ganar.
Y ahora, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales, también encabezará los gobiernos de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, va adelante, con ventaja de menos de dos puntos, en Campeche y Michoacán.
El Partido Acción Nacional (PAN) gobernaba en nueve entidades y ahora lo hará sólo en siete. Perdió Baja California Sur y Nayarit; mantuvo Chihuahua y Querétaro, a las que se suman las administraciones estatales de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán, en donde ya es gobierno.
El PRI dejará de administrar Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; sólo mantendrá las administraciones de Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, que no estuvieron en la competencia electoral.
A las pérdidas priistas se podría sumar la de Campeche, en la que va en tercer lugar en los cómputos preliminares.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en alianza con el PRI perdería Michoacán, que está en cerrada disputa con Morena, pero mantendrá Quintana Roo, que no estuvo en juego.
Nuevo León, que estaba en manos de un independiente, pasará a ser gobernada por Movimiento Ciudadano (MC), que ya gobierna en Jalisco.
La alianza entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) gobernará en San Luis Potosí, mientras el Partido Encuentro Solidario (PES) es gobierno en Morelos. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -