SMN Vigila Posible Formación de Ciclón Entre México y Guatemala

200
SMN Vigila Posible Formación de Ciclón Entre México y Guatemala

México.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en municipios de Campeche y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica, rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo, y son generadas por el sistema frontal número 59 sobre el norte de México, la Onda Tropical Número 4 que recorre el occidente del territorio nacional y la nueva Onda Tropical Número 5 que se desplaza por la Península de Yucatán y gradualmente en el sureste del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico. A las 19 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en cinco días.
Por su parte, en el Océano Atlántico, la zona de baja presión asociada a una onda tropical presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Por su ubicación no afecta a territorio nacional. Boletín Oficial