Intensifican Brigadas Domiciliarias Para Detección Oportuna de COVID-19

139
Intensifican Brigadas Domiciliarias Para Detección Oportuna de COVID-19

*Participan mil 204 Brigadistas en los 10 Distritos de Salud de la Entidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de Julio del 2021.- A un año de poner en marcha el Programa barrido casa a casa para identificar a personas con sintomatología sospechosa de COVID-19, la Secretaría de Salud del estado reforzó esta estrategia con la suma de mil 204 brigadistas, quienes diariamente visitarán las diversas colonias de los municipios en la entidad.
La intervención de las brigadas domiciliarias ha logrado impactar en la detección oportuna de casos sospechosos en los primeros cuatros días de evolución de la enfermedad, lo cual se ve reflejado en un aumento en la identificación de pacientes, a los que se les brinda el tratamiento adecuado para disminuir hospitalizados.
La fuerza de tarea de mil 204 brigadistas de la Secretaría de Salud que se incorporarán a estas actividades será distribuida en los 10 Distritos Sanitarios: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Pichucalco, Palenque, Tapachula, Tonalá, Ocosingo y Motozintla.
El mecanismo de la estrategia casa a casa es que las y los brigadistas, quienes son previamente capacitados, caminan por las diferentes colonias, donde visitan cada domicilio haciendo una pequeña encuesta para detectar si algún integrante de la familia presenta sintomatología sospechosa de COVID-19.
En caso de no haber enfermos sólo levantan información general de la vivienda: cuántas personas la habitan, edad, sexo, si hay embarazadas y si alguno de los integrantes de la familia presenta enfermedades crónico-degenerativas o algún factor de vulnerabilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, asma bronquial, cardiopatías y/o cáncer.
Respecto a las pegatinas que se colocan en la puerta, la Secretaría de Salud explica que la de color verde con una letra “P” significa que esa casa fue promocionada; la de color verde con una “R” significa vivienda renuente, es decir, que las personas no dejaron que los brigadistas hicieran su labor; la de color naranja con la inicial “A” o “C” significa casa ausente o cerrada; cuando esto ocurre, las y los brigadistas regresan los fines de semana para poder encontrar a los habitantes del domicilio; y la pegatina color naranja y la letra “D” significa deshabitada.
La dependencia estatal hace un llamado a la población chiapaneca a participar de manera activa con los brigadistas, ya que esta acción permitirá identificar a tiempo la enfermedad, para tratarla de manera oportuna, así como evitar el aumento de contagios y su gravedad. Boletín Oficial