jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaAlerta Máxima en Chiapas por Detección del Mortal “Hongo Negro” en Guatemala

Alerta Máxima en Chiapas por Detección del Mortal “Hongo Negro” en Guatemala

  • EL PADECIMIENTO ESTÁ ASOCIADO A LOS PACIENTES CON DIABETES Y COVID-19. LA FRONTERA DE CHIAPAS VULNERABLE AL NO CONTAR CON FILTROS SANITARIOS. Tapachula, Chiapas; 04 de julio del 2021.- El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Salud, confirmó en las últimas horas haber detectado en su territorio el primer caso del altamente mortal mucormicosis, conocido popularmente como hongo negro, así como un sospechoso más.
    Por eso emitió una alerta epidemiológica para todo el país, así como para Chiapas, y las naciones aledañas, para extremar la seguridad sanitaria, luego de que la enfermedad es muy contagiosa y podría viajar en los flujos de personas, tanto de los que cruzan de manera legal de un lado a otro de la frontera, así como los indocumentados.
    Precisó que la primera paciente diagnosticada de hongo negro en esa nación centroamericana es una señora, de 56 años de edad, contagiada también de Covid-19, quien se había presentado voluntariamente a un hospital público para recibir atención por el coronavirus, pero se le detectó el otro mal, mientras que del sospechoso se reservaron los datos.
    Funcionarios de esa dependencia mostraron su preocupación porque el “hongo negro” ataca principalmente a personas inmunodeprimidas, con diabetes melitus, cetoacidosis diabética o aquellas que tienen tratamiento con esteroides, sida, Covid, entre otras.
    Se trata de una peligrosa infección que ennegrece los tejidos, con una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19 y una mortalidad de hasta el 80 por ciento.
    Apenas en la víspera, EL ORBE había informado oportunamente sobre una crisis en materia de salud en Guatemala que, hasta este domingo, contabilizaba más de 301 mil contagios de CXovid-19 y cerca de 10 mil decesos por esas causas.
    Así también, que cientos o quizá miles de guatemaltecos estaban llegando a Tapachula para vacunarse contra el coronavirus, a falta de dosis suficientes a su país.
    Este rotativo también señaló que, a casi año y medio de pandemia, el gobierno federal no ha instalado los filtros sanitarios en la frontera sur y está a punto de ordenar el regreso presencial a las clases en las escuelas pública y privadas de todo el estado.
    Tampoco se ha preocupado de que miles de indocumentados de 72 nacionalidades diferentes están ingresando a Chiapas de manera ilegal todos los días, y se encuentran varados en Tapachula, sin cumplir con ningún protocolo sanitario. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -