jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaDenuncian Actos de Corrupción en la Aduana México - Guatemala

Denuncian Actos de Corrupción en la Aduana México – Guatemala

* Agentes Incitan a la Ilegalidad.

Tapachula, Chiapas; 07 de Agosto del 2021.- “La burocracia y la corrupción de la Aduana Mexicana continúa afectando a los turistas guatemaltecos que llegan a la ciudad en busca de dejar la derrama económica, porque reiteradamente les ponen muchos obstáculos y complicaciones, a pesar de que viajan de manera legal”.
Así lo manifestó, Alejandro García Ruiz, empresario hotelero en la ciudad, quien denunció que a los visitantes guatemaltecos les exigen tantos requisitos por arribar a Tapachula, pero debajo del puente internacional y en sus propias narices, pasan toneladas de todo, además de miles de personas indocumentadas, “y las autoridades hacen como si nada”.
Ese trasiego permanente de personas y mercancías de dudosa calidad y procedencia, abundó, lo hacen con toda impunidad, sin control alguno y evadiendo cínicamente al fisco, con lo que se perjudica a todos los sectores en Chiapas, sobre todo al comercio, al sector hotelero y al turismo.
En entrevista para rotativo EL ORBE, comentó que muchos guatemaltecos que llegan a la ciudad les han informado que son víctimas de los agentes de la Aduana Mexicana a la hora de querer ingresar al país por la frontera común con Guatemala.
Además, otros son extorsionados vilmente por diversas corporaciones policiacas en la carretera que conduce hasta Tapachula y de regreso.
Es un tema, reconoció, que los representantes de Cámaras, Colegios y de organismos productivos han llevado ante las autoridades superiores para que se frene esa corrupción, pero hasta ahora no han tenido respuestas positivas.
Hay ahora la esperanza de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asunto y ponga orden en la franja fronteriza con Centroamérica, porque su Gobierno abandera el discurso de la transparencia y el combate a la corrupción, dijo.
El llamado, insistió, es dar todas las facilidades a los turistas que cumplan con los requisitos legales, además de sancionar aquellas corporaciones que extorsionan a la población, como un lastre que se ha venido arrastrando sin que sea corregido por nadie.
Expresó que se han hecho una serie de denuncias, “pero tal parece que los altos mandos solapan a las corporaciones que solo lesionan la imagen de México ante Guatemala, que mucho hace por venir a Tapachula para dejar la derrama económica”.
En este sentido, dejó en claro que existe la sanción y destitución de los elementos de las corporaciones y no solo se debería hacer, sino también llevarlo a la opinión pública, “para que sepan que se están cumpliendo con las leyes y con el respeto para todas aquellas personas que vienen a visitar”.
Se debe mejorar una imagen de respeto y de orden para los mexicanos y para los turistas, puntualizó.
Además, se tiene contemplado que vendrá mayor número de personas con poder adquisitivo a través de la nueva línea aérea y deberán de llevarse una buena imagen de la ciudad, precisó, o de lo contrario será otro gran proyecto fracasado. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -