sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaCon Redada en la Madrugada, GN y el INM Desarticulan la Cuarta...

Con Redada en la Madrugada, GN y el INM Desarticulan la Cuarta Caravana Migrante

* DETUVIERON APROXIMADAMENTE A 200 INDOCUMENTADOS, OTROS CIENTOS LOGRARON ESCABULLIRSE ENTRE LOS MATORRALES.

Tapachula, Chiapas; 05 de septiembre del 2021.- La cuarta caravana que partió en la mañana de este sábado desde Tapachula y que llegó en la noche de ese día a Huixtla, fue desarticulada en la madrugada del domingo por unos 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) y del instituto Nacional de Migración (INM), justo antes de que los extranjeros retomaran su camino por la carretera costera de Chiapas, en su ánimo de internarse a territorio nacional.
Las acciones se desarrollaron alrededor de las 05:00 horas, en donde la orden era la de detener la marcha y asegurar al mayor número posible de indocumentados, aunque al final el objetivo se cumplió a medias.
El enfrentamiento fue inevitable, ya que unos buscaban seguir con su sueño de llegar a los Estados Unidos y dejar Tapachula, donde el gobierno mexicano los ha mantenido varados desde el año pasado, y los otros, detenerlos.
Antes los efectivos de la GN y del INM realizaron operativos en calles aledañas para asegurar a los extranjeros que deambulaban.
Las fuerzas mexicanas llegaron por la madrugada al domo municipal, donde la columna humana había pasado la noche y pretendían salir para continuar su viaje al municipio de Villa Comaltitlán ubicado a unos 18 kilómetros de la Ciudad de la Piedra.
Los efectivos, con equipos antimotines, encapsularon al grupo de cientos extranjeros, en su mayoría mujeres, niños y hombres.
En la contención, los uniformados lograron detener a unos 150 migrantes que opusieron resistencia para subir a las unidades migratorias.
Tras haberlos dispersado, la gran mayoría de los extranjeros corrieron a la ribera del río para evitar ser detenidos por los agentes.
Una de las mujeres que fue asegurada gritaba “¡mi hijo, mi hija me hacen falta!” al ser sometida por un grupo de efectivos de Migración.
Al ser detenidos en medio de gritos, llanto, abrazando a sus hijos y sus familiares, fueron subidos a autobuses para ser trasladados, se cree, a la Estación Migratoria Siglo XXI, con sede en Tapachula.
Las autoridades mexicanas han implementado la Ley de Migración para todos los extranjeros que ingresan de manera irregular al país.
El operativo de dispersión duró alrededor de dos horas. Después, los agentes federales ampliaron las acciones de búsqueda y detención en calles, avenidas, parques, ribera del río Huixtla, así como en puntos de extravío.
En esos recorridos, a la altura del Hospital de la Mujer aproximadamente unos 70 migrantes se agruparon para continuar con su trayectoria, pero fueron detectados.
En el intento de querer detenerlos, vino otro enfrentamiento en el que se lanzaron piedras y palos, y se cree que hubo lesionados en ambos bandos.
Tras este incidente fueron asegurados. Posteriormente se intensificó la búsqueda en zonas de matorrales, potreros y carreteras de la Costa para evitar que viajaran en grupos.
Muchos de los migrantes que se escondieron, retornaron a la cabecera municipal, en la varios abordaron unidades del transporte del servicio público para continuar su viaje, hasta donde se pueda.
En la tarde de este domingo, había madres y padres de la caravana que buscaban a sus hijos, de los que se separaron durante las trifulcas.
Esta fue la cuarta movilización masiva en una sola semana desde Tapachula que, aun cuando han sido desarticuladas, cientos de ellos continúan avanzando en caminos de extravío, la mayoría en pequeños grupos.
Ante eso, elementos federales adscritos en Oaxaca ya estaban encuartelados para realizar acciones de contención similares. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -