Campaña de Canje de Armas 2021 Fortalecerá Seguridad y la Cultura de la Paz: Rutilio Escandón

186
Se invita a la población a que acuda al módulo más cercano a su municipio. En Tapachula se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre.

* DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 28 DE DICIEMBRE. SE RECIBIRÁN TODO TIPO DE ARMAS POR TABLETAS Y ENSERES DOMÉSTICOS.

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer que, mediante un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno de Chiapas, este lunes 29 de Noviembre inició la Campaña de Canje de Armas 2021, con el objetivo de combatir la violencia en los hogares, contribuir a la seguridad y prevención social, y fortalecer la cultura de la paz y el bienestar del pueblo de Chiapas.
Subrayó que, en dicha estrategia, que se efectuará en diversos municipios, se recibirán artefactos explosivos, municiones y armas de fuego que se intercambiarán por tabletas electrónicas, con las que las y los jóvenes puedan prepararse a través de la tecnología, y enseres domésticos y despensas para los hogares, lo que permitirá mejorar la percepción de seguridad en Chiapas, mantener el menor índice delictivo del país y abonar al crecimiento del índice de desarrollo humano.
“Nuestro mayor deseo es que las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción, puedan vivir bien, en paz y armonía; por eso estamos todos los días sumados y coordinados la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunado al Consejo de Seguridad Estatal y Prevención Social”, apuntó.
En su intervención, el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez, sostuvo que estas acciones conjuntas de los Gobiernos Federal, Estatal, los Ayuntamientos y la iniciativa privada es de gran relevancia a favor del bienestar y la seguridad de la población, al tiempo de exhortar a las y los habitantes a participar en el canje de armas por equipos electrónicos, enseres domésticos y despensas.
“Se invita a la población a cambiar las armas por equipos informáticos, electrodomésticos y despensas, esto generará un mayor nivel de seguridad de vida y disminuir la violencia por el uso inadecuado de armas. De esta manera el Gobierno refrenda el compromiso permanente de contribuir a la paz social y al progreso del país”, expresó al tiempo de indicar que la población puede acudir al módulo más cercano, del 29 de noviembre al 28 de diciembre, para realizar el canje, mismo que es de manera anónima y sin responsabilidad legal.
Del 29 de noviembre al 13 de diciembre se llevará a cabo en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y Ostuacán; del 29 de noviembre al 5 de diciembre, en Tuxtla Gutiérrez; del 10 al 12 de diciembre en Pueblo Nuevo Solistahuacán; del 17 al 19 de diciembre en Bochil; el 20 y 21 de diciembre en Mezcalapa y Tecpatán, respectivamente; mientras que del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Chalchihuitán.

Del 7 al 10 de diciembre en Aldama; del 14 al 17 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas; del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Berriozábal; del 29 de noviembre al 3 de diciembre en San Fernando; en Tapachula, será del 1 al 5 de diciembre; en Tonalá, del 6 al 10 de diciembre; en Arriaga, del 11 al 15 de diciembre; en Palenque, el 29 y 30 de noviembre; y en Catazajá, el 4, 5, 18 y 19 de diciembre.
Asimismo, en La Libertad, el 27 y 28 de diciembre; en Marqués de Comillas los días 29 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre; en Benemérito de las Américas, el 29 de noviembre y el 4, 11, 12, 18 y 19 de diciembre; en Ocosingo, del 4 al 19 de diciembre; en Comitán de Domínguez, del 7 al 11 de diciembre; La Trinitaria, del 14 al 18 de diciembre; Chilón, del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre y en Yajalón del 6 al 12 Diciembre de 2021. Boletín Oficial