martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortadaCaos por Bloqueos en la Carretera Costera Migrantes Exigen al Gobierno sus...

Caos por Bloqueos en la Carretera Costera Migrantes Exigen al Gobierno sus “Derechos”

* Provocan Millones de Pesos en Pérdidas.

*TRADUCCION EN INGLES Y FRANCES

Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre del 2021.- El Centro de Dignificación Humana informó que unos siete mil migrantes abandonaron caminando en las últimas horas al municipio de Tapachula y se dispersaron en varios tramos carreteros de la Costa de Chiapas, los cuales bloquearon.
Sus acciones provocaron que miles de unidades del transporte de carga, pasaje y particulares quedaran detenidos a lo largo de la carpeta asfáltica durante muchas horas y ocasionaron, además, pérdidas en millones de Pesos.
La postura de los extranjeros fue para presionar al Gobierno Federal para que les enviara autobuses y los trasladara a diez Estados de la República Mexicana, les entreguen visas y les cumplan con un listado de sus “derechos”, como servicio médico, educación, empleo, programas gubernamentales, entre otros.
Con ello, se ha cumplido una semana en la que los indocumentados han protagonizado manifestaciones, bloqueos de calles y carreteras, agresiones a civiles, retención de funcionarios y daños a vehículos, con lo que literalmente han paralizado a la Costa de Chiapas.
El primer corte a la circulación se registró a la altura del puente Chamulapa, donde los haitianos se apostaron de manera total en ambos carriles y uno más cerca de ahí, ambos en el municipio de Huehuetán, en donde había unas dos mil personas, mientras que cientos más se aglomeraron en la comunidad Cruz de Oro.
Fue alrededor de las siete de la mañana que llegaron los extranjeros de manera masiva para impedir la circulación al transporte, incluyendo al de exportación e importación que van y vienen de Centroamérica.
Jan, un migrante haitiano, señaló a EL ORBE, que cuando estaban en Tapachula, estuvieron sufriendo mucho porque el Gobierno no quiso liberar los papeles para que pudieran trasladarse hacia los Estados Unidos.
Los bloqueos se mantuvieron alrededor de 6 horas, hasta que llegó una comitiva de funcionarios federales para aceptar las condiciones de los migrantes y suplicarles que retiraran los bloqueos.
Hasta ese lugar llegaron varios autobuses con cientos de migrantes que momentos antes habían salido de Tapachula, también con la promesas de que serán atendidos en otras regiones del país. Es decir, tampoco pudieron pasar por el cierre de la carretera.
En tanto que la población local tuvo que caminar unos 10 kilómetros para poder salir a la zona libre y tomar algún vehículo para realizar sus actividades cotidianas, como el ir a su trabajo.
Ayer lunes fue un caos por los bloqueos, ya que los indocumentados se quieren ir todos juntos, sin respetar la organización de las autoridades de Migración.
Una vez hecho el compromiso con los funcionarios y que empezaron a llegar los autobuses, el éxodo le hizo el favor a los chiapanecos y al turismo de dejarlos pasar, aunque con la amenaza de que, en las próximas horas, volverán para hacer lo mismo. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...

Así termina primer día del histórico juicio penal contra Trump en NY; no se logra elegir a ningún jurado

Después de una presidencia que rompió las normas y estuvo ensombrecida por años de investigaciones, el juicio equivale a un ajuste de cuentas contra...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -