*Actividades Deportivas Fueron Suspendidas.
Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre del 2021.- Las actividades deportivas en las modernas instalaciones del Estadio Olímpico de la localidad, fueron suspendidas por tiempo indefinido, ya que fueron habilitadas para oficinas migratorias y de la Comisión Mexicana para Ayuda a Refugiados (Comar), además de haberlo convertido en un gigantesco hotel para indocumentados.
Ubicado al sur de la Ciudad y con capacidad para unas 22 mil personas sentadas, el recinto fue utilizado durante muchos años para los torneos de futbol mexicano en su primera, segunda y tercera división; espectáculos de talla nacional e internacional y para el reparto de programas sociales para unas 12 mil madres solteras, y otro tanto de beneficiados en los sexenios pasados, pero todo eso ya se acabó.
Ahora, la crisis migratoria que vive Tapachula en los últimos tres años y la tardanza en su atención llevó a las autoridades a instalar esas oficinas para tratar de atender a unos 2 mil extranjeros diariamente, pero no se han dado abasto y por eso el estadio tuvo que convertirse en un albergue.
Alfredo Márquez, un migrante venezolano alojado en ese lugar, dijo en entrevista para EL ORBE, que se han quedado porque no tienen a dónde ir y porque están llegando autobuses de pasajeros todos los días para llevarse a grupos numerosos a otros Estados de la República, con la promesa de que podrán seguir sus trámites migratorios y podrán gozar de diversos apoyos de Gobierno, aún cuando ingresaron de manera ilegal al país.
Comentó que para llevar un orden en los traslados, una semana le tocaría a los haitianos, que es el grupo más numeroso en la Ciudad con unos 40 mil de los cien mil que se calcula están varados; luego seguirán los latinos y así de manera sucesiva.
A pesar de eso, indicó que no cuentan con ningún tipo de apoyo en el estadio, más que para dormir, y además de los haitianos hay cubanos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, africanos, nicaragüenses, y de otras nacionalidades.
Según su versión, lo único que buscan es obtener un documento con el que puedan salir de Chiapas, recorrer todo el territorio nacional, llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar el asilo en esa nación.
Sin embargo reconoció que la actual propuesta del Gobierno Federal de llevarlos a 10 Estados del territorio nacional y entregarles visas, también es una buena opción para muchos “por la olla de presión que está ahorita en Tapachula, que en cualquier momento puede estallar”.
Al hacer un balance de lo ocurrido en estos tres años en el tema migratorio en México, consideró que la “situación es crítica y ya se les escapó de las manos al Gobierno”.
Además aclaró que el hecho de que miles de extranjeros logren salir de Tapachula, algunos después de más de dos años, no significa que se frenarán los éxodos. Por el contrario, es un gran atractivo para que lleguen muchos más.
“Esto no va a parar; es imposible que pare. Esto es como el ladrón, matan a uno y salen cien”, comentó al insistir que lo que están exigiendo es el libre tránsito.
Dejó en claro también que sólo tienen el compromiso de las autoridades federales mexicanas de que los llevarán a diez entidades y arreglarán sus documentos, pero en realidad nadie sabe a dónde los están trasladando o incluso si los están deportando. EL ORBE / JC