sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaParten de Tapachula Otros 25 Autobuses con Migrantes; Próxima Semana Serán Reubicados...

Parten de Tapachula Otros 25 Autobuses con Migrantes; Próxima Semana Serán Reubicados los que Faltan: INM

* EL DELEGADO DEL INM EN CHIAPAS, ARISTEO TABOADA, AFIRMÓ QUE DURANTE LA SEMANA ARRIBARÁN ALREDEDOR DE 70 CAMIONES, PARA REUBICAR A LOS EXTRANJEROS EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA.

*TRADUCCION EN INGLES

Tapachula, Chiapas; 04 de Diciembre del 2021.- Cientos de indocumentados que supuestamente quedaron rezagados de las caravanas del último mes y medio, quienes permanecían en el municipio de Mapastepec y sus alrededores, abandonaron el Estado este sábado luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les concedió autobuses para trasladarlos a 10 entidades de la República, donde puedan continuar con sus trámites.
Luego de al menos tres semanas de espera en esa región ubicada en la parte media de la Costa de Chiapas, las autoridades mexicanas dispusieron de un operativo de la Guardia Nacional para coordinar a los migrantes y evitar incidentes al momento de realizar el proceso de empezar a subirse a los camiones, porque todos querían hacerlo al mismo tiempo.
Luis García Villagrán, portavoz de esos migrantes, señaló a los medios de comunicación que en los movimientos masivos del 23 de Octubre y 18 de Noviembre, fueron 4 mil 151 extranjeros que recibieron ya sus documentos de visas por razones humanitarias.
Este sábado todavía quedó un segundo grupo de unos 300 de ellos en esa región, donde el subdelegado federal zona sur del INM, Hugo Salvador Cuéllar, se comprometió a mandar 13 nuevos autobuses para este domingo, y para ello tomó un altavoz y se los informó directamente.

En el Estadio Olímpico se Mantienen Todavía Alrededor de 3 mil Extranjeros que Esperan su Turno, Para Salir de Tapachula.

Fueron 11 camiones que el Gobierno Federal dispuso este sábado para llevar a cerca de 500 migrantes de Haití, África, Centroamérica y de otras naciones.
Estos migrantes realizaron en los últimos días tres bloqueos en la Carretera Costera para exigir al Gobierno Federal que les mandara los camiones para su traslado, les entregaran las visas, además de otros servicios gratuitos como el de salud y educación, a lo que la administración mexicana cedió.
Días antes, empleados de esa dependencia migratoria les habían firmado un documento en el que se hacía el compromiso de enviarles el transporte, pero hasta ahora habían incumplido, por lo que el éxodo había caído en la incertidumbre y la desesperación ya que otros grupos salieron en caravanas de Tapachula, bloqueó la carretera en varias ocasiones para presionar al Gobierno para cumplir sus demandas.
Se cree que este 2021, unos 140 mil migrantes obtendrán la visa humanitaria para que se queden a vivir en alguna parte del país y con ello, los mexicanos -vía impuestos- tendrán que pagar su manutención en gastos de cuidado médico, educación, alimentación, ayuda humanitaria, apoyos económicos, programas sociales, entre otros.
Estos beneficios para los indocumentados se dan en un año en el que la pobreza extrema en territorio nacional creció de manera exponencial y millones de mexicanos se encuentran en situación de miseria, sin empleo y sin algún mecanismo para garantizar su alimentación cada día.
Todos los Migrantes se van a ir Esta
Semana de Tapachula: Aristeo Taboada
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), general militar diplomado del Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, se comprometió públicamente a realizar acciones para movilizar 70 camiones para trasladar a unos 3 mil migrantes a otras regiones del país para que puedan salir de Tapachula, por fin, después de muchos meses de estar suplicando fueran atendidos.
Hasta hace un par de meses más de 120 mil extranjeros se mantenían varados en Tapachula en donde solicitaban que les permitieran un documento de salida con el que pudieran recorrer todo el país sin que fueran detenidos en un periodo de un mes, para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar allá refugio en Norteamérica.
Ante el crecimiento de la presión, el Gobierno mexicano optó desde hace unas tres semanas el concederles camiones, otorgarles visas, la posibilidad de empleos y servicios gratuitos, con tal de mantenerlos en territorio nacional y evitar que se vayan a esa nación, como si se tratara de defender los intereses del país de las barras y las estrellas.
Esta vez, el funcionario federal remarcó que los migrantes que aún permanecen en Tapachula han demostrado orden y organización.
«Todos ustedes se van el domingo, se van a ir los que ahora retiramos. El lunes se va el resto y esta semana se van casi todos», aseguró en un recorrido repentino que hizo al Estadio Olímpico de Tapachula, un lugar que ha sido habilitado como hotel para esos grupos en movimiento, y les pidió que permanezcan en orden y vigilados por las autoridades para que se pueda cumplir esos compromisos y se los lleven a otras partes.
Este sábado salieron unos 21 camiones desde el Estadio Olímpico de Tapachula y otro tanto más de la zona del Parque Ecológico, ambos del sur de la Ciudad. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -