viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes Hacen Fila Para Irse de Tapachula en Autobuses, el...

Miles de Migrantes Hacen Fila Para Irse de Tapachula en Autobuses, el Estadio Olímpico Está Inundado de Indocumentados Haitianos

* ESTE MARTES SALIERON POCO MÁS DE 3 MIL INDOCUMENTADOS EN 70 CAMIONES.

*TRADUCCION EN INGLES

Tapachula, Chiapas; 07 de diciembre del 2021.- Miles de migrantes realizaron este martes una gigantesca fila de varios kilómetros en el libramiento sur de la localidad para abordar a unos veinte autobuses disponibles, en su sueño de irse por fin de la ciudad, luego de muchos meses de permanecer varados.
Se calcula que, durante todo el día y de manera intermitente, partieron de ese punto un total de 50 camiones con destino a 10 regiones del país, donde el compromiso del gobierno federal es que allá podrán continuar con sus trámites migratorios y hasta gestionar sus visas por razones humanitarias.
Desde este lunes, los indocumentados empezaron a llegar a la colonia “Los Palacios”, en las inmediaciones del municipio, para apartar sus lugares en la fila y esperar a las autoridades que les envíen los camiones.
Con familias completas y maletas, los migrantes han tenido que adoptar disciplina, orden y organización para esperar su turno.

El Estacionamiento del Estadio Olímpico ha Servido Como Albergue Migrante Desde Hace Varias Semanas.

Los caribeños tuvieron que salir del Estadio Olímpico de Tapachula para trasladarse a la orilla de las carreteras que conduce a Centroamérica y esperar alguno de los 70 camiones que han empezado a salir en las últimas horas desde varios puntos del municipio.
“Entre nosotros estamos ayudando a Migración a hacer la fila bien para que no se pueda pelear. Hacemos una reunión para que todas las cosas salgan bien, porque estamos buscando la manera de tener trabajó con papeles para sobrevivir aquí en México”, explicó, André, un migrante haitiano.
Estos extranjeros llevaban tres semanas haciendo campamento en el Estadio en espera de poder irse, pero todos quieren salir al mismo tiempo y eso ha impedido el trabajo de las autoridades.

El Estacionamiento del Estadio Olímpico ha Servido Como Albergue Migrante Desde Hace Varias Semanas.

En las últimas 72 horas, las autoridades agilizaron el traslado de migrantes en camiones a las diversas partes del país, como una medida de apoyo a los extranjeros que se mantienen varados en Tapachula desde hace varios meses.
Miles de Migrantes se Concentran en
el Estadio Olímpico de Tapachula
Miles de migrantes se mantienen en el Estadio Olímpico de la localidad en espera que las autoridades federales les manden autobuses para ser trasladados a las entidades del norte del país, luego del ofrecimiento que les ha hecho el gobierno mexicano. .
Sin embargo, el desorden que prevalece en ese espacio ha provocado que las autoridades suspendan los traslados, ya que los migrantes no se organizan y se resisten a moverse a otros puntos donde puedan atenderlos.
Ahí permanecen decenas de vallas metálicas que han servido de resguardo de los niños y mujeres embarazadas que esperan la llegada de los vehículos oficiales que los trasladen a otras entidades del país.
Algunos extranjeros dijeron que hay agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que incluso tienen miedo de llegar a ese recinto deportivo, porque prevalece el desorden y se han dado enfrentamientos entre los migrantes.
Añadió que muchos de los migrantes piensan que van a llegar a la frontera norte y que por eso perder sus lugares y se aferran a ellos
Agregó que han mandando autobuses por las mañanas para seguir llevando a personas todos los días, pero hay quienes no respetan las filas para dar prioridad a niños y mujeres.
En ese lugar, ubicado al sur de la ciudad, también hay muchas personas enfermas, sobre todo niños y mujeres quienes presentan golpes de calor, diarrea, gripa, entre otros. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -