Toman Protesta Nuevos Integrantes de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico

79
Toman Protesta Nuevos Integrantes de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico

* En Congreso del Estado.

* El Secretario de Salud Estuvo Presente Como Testigo de Honor.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Enero del 2022.- El secretario de Salud del Estado, doctor Pepe Cruz, atestiguó la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecam), organismo encargado de conocer y resolver de manera conciliatoria las quejas en contra de actos, hechos u omisiones que se susciten entre usuarios y prestadores de asistencia médica, particulares o públicos.
Al fungir como testigo de honor en este acto protocolario, el encargado de la política sanitaria a nivel estatal reconoció que la actuación de la Cecam es importante para la prevención de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios médicos, fungiendo como intermediaria para una resolución apegada a la normatividad vigente en la materia, en un ámbito de respeto, imparcialidad, objetividad y confidencialidad.
En ese sentido, el doctor Pepe Cruz destacó que los nuevos integrantes de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico tienen la gran responsabilidad de fortalecer la relación médico-paciente en la prestación de servicios de salud, difundir los derechos y obligaciones de ambas partes, y lograr una relación armoniosa que permita satisfacer sus perspectivas y necesidades.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, fue la encargada de tomar protesta a quienes estarán al frente de la Cecam: Ariosto Coutiño Niño como comisionado; Jorge Penagos Avendaño, subcomisionado; y como consejeros, Arturo Piña Flores, Jesús Escobar Molina, Carlos Roblero Rivera, Stalin Moisés de las Cruz Gutiérrez, Patricia Victoria Herrera, Jaime José Gutiérrez Gómez, Francisco Ramos Narváez y Enrique Solís Coutiño.
En su intervención, la diputada Trejo Huerta expuso que la encomienda de este organismo descentralizado es fundamental para garantizar que los servicios de salud cumplan con un trato digno hacia la población usuaria.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Aarón Yamil Melgar Bravo, reconoció el papel importante que juega el personal médico en la prestación de servicios, sobre todo al enfrentar problemas de salud pública como la pandemia por COVID-19, donde Chiapas es referente a nivel nacional gracias a las diversas estrategias implementadas para controlar la contingencia sanitaria. Asimismo, ponderó el funcionamiento de la Cecam, pues pretende satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de salud.
Por último, el titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño, señaló que su plan de trabajo contempla impulsar soluciones a las quejas derivadas de la utilización de los servicios de salud; analizar las causas y consecuencias de los incidentes en salud; y fortalecer la gestión con instituciones prestadoras de servicios médicos e instituciones educativas tanto del ámbito público como de la iniciativa privada, para la prevención de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios de salud.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero, así como las diputadas vocales de esa Comisión; la secretaria técnica de Gubernatura, María Esther García Ruiz; el director del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Alberto Domínguez Maldonado; la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; Directores y Jefes de los 10 Distritos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal. Boletín Oficial