jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Gobernador Asistió al Congreso Internacional de Autismo “La Esperanza de una...

El Gobernador Asistió al Congreso Internacional de Autismo “La Esperanza de una Sociedad Incluyente”

Con el objetivo de crear conciencia y conocer más sobre el Trastorno del Espectro Autista, en Chiapas se realizó el Congreso Internacional de Autismo bajo el lema “La esperanza de una sociedad incluyente”, que contó con la participación de ponentes de talla nacional e internacional, quienes compartieron información profesional, herramientas y experiencias, a fin de favorecer el abordaje y la atención de las personas con este diagnóstico.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó la importancia de trabajar en unidad, sociedad y gobierno, para garantizar que las personas que viven con esta condición sean visibilizadas, mediante el impulso de políticas públicas que les otorgue la oportunidad de ser agentes activos de participación, convivencia ciudadana y de producción, pues es la mejor forma de abrir paso a la inclusión y el respeto a los derechos humanos.
Sostuvo que en Chiapas las instituciones públicas han asumido la responsabilidad y compromiso de atender todos los temas en materia de salud sin distinción, por ello también se busca consolidar el centro integral para atender el autismo, un espacio digno, moderno y funcional, a fin de garantizar una atención de calidad, profesional y especializada a las chiapanecas y los chiapanecos con este trastorno, y puedan tener una mejor calidad de vida junto a sus familiares.
El mandatario subrayó la necesidad de fortalecer estas actividades y realizarlas de manera permanente, porque además de convertirse en espacios de concientización, entendimiento, aprendizaje y comprensión entre todas y todos, también permite avanzar con pasos firmes hacia la construcción de una mejor sociedad igualitaria, donde se privilegia el trato humanitario, la solidaridad, una verdadera práctica de la fraternidad y el amor al prójimo.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas (DIF Chiapas) destacó la relevancia de impulsar este tipo de espacios para sensibilizar y conocer sobre el trastorno de espectro autista, lo que permitirá marcar la diferencia y percibir esta neurodiversidad con empatía y entender que las personas autistas se comunican y procesan la información de una forma diferente.
Al detallar las características que definen a una persona con este diagnóstico, la ponente Kimberly Monserrat Ristori Milla explicó que son auténticas, únicas y perseverantes, y que merecen respeto y comprensión, por lo que, a través de este congreso, la sociedad tendrá la oportunidad de nutrirse de conocimientos, experiencias y nuevos aprendizajes para identificar los signos de alarma y canalizar a quien lo requiera a un centro especializado.
A su vez, Sandra Yuridia Bravo González señaló que ser madre de un niño autista es un desafío y un aprendizaje diario que ha asumido con amor para que su hijo incremente su calidad de vida, sea independiente y cuente con educación especializada. “Soy una madre de un niño que inspira y percibe las cosas de forma diferente; sus capacidades, habilidades y talentos son sorprendentes, pero también necesita ser guiado. Es importante entenderlos para atenderlos bien, crear conciencia social e impulsar programas de inclusión”, apuntó.
En tanto, Monserrat Albores González, paciente con el Síndrome de Asperger, compartió su experiencia y la de su hermana, quien desde los tres años de edad fue diagnosticada con autismo, lo cual, dijo, ha sido un reto muy grande para ella y sus padres, no sólo por la atención médica sino también en el entorno social. Sin embargo, expresó, esta condición no les ha impedido aprovechar las oportunidades y tener metas fijas por alcanzar.
Estuvieron presentes: autoridades federales, estatales y municipales, de Derechos Humanos, del Congreso del Estado de Chiapas; delegados y directivos del Sistema DIF Chiapas, así como representantes de asociaciones y de la sociedad civil. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -