Propone Congreso Bajar Tarifas Eléctricas en Municipios de la Costa-Soconusco

Propone Congreso Bajar Tarifas Eléctricas en Municipios de la Costa-Soconusco

*Para Tapachula, Huixtla, Suchiate, Entre Otros.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de mayo de 2022.- En sesión ordinaria, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Energéticos, -para su análisis y dictamen- el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que con base en los registros históricos de temperaturas de verano reportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorguen el beneficio de la tarifa 1F a los municipios de la Costa de Chiapas.
Los municipios en referencia son: Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Suchiate, Tapachula, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Para exponer sus argumentos a favor del exhorto, el diputado Isidro Ovando Medina sostuvo que es necesario que en Chiapas gocemos de mejores tarifas y que las facturas de energía eléctrica en los hogares disminuyan. Lo que contempla la ley -dijo- es que dependiendo de la temperatura de verano de cada localidad y no de cada estado, de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, existen tarifas preferentes.
El exhorto respetuoso a la Comisión Federal de Electricidad, pero sobre todo a la a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de que se aplique la ley y que en esas localidades en dónde se supera la temperatura promedio de 33 grados en el verano, se aplique la tarifa 1f para que los hogares puedan consumir hasta 750 kW hora con el precio más barato.
En la sesión presidida por la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, se dio lectura y aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones del decreto por el cual se crea el Organismo Público Descentralizado denominado: “Talleres Gráficos de Chiapas”.
Así mismo, se dio lectura y aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la licencia definitiva presentada por Matilde Espinosa Toledo, quien se separa del cargo de regidora de representación proporcional del Ayuntamiento de Suchiate. En su lugar se nombró a la ciudadana María Isela Villatoro Durán.
En el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se remitió a las Comisiones Unidas Justicia y Atención de la Mujer y la Niñez, el decreto por el que se adicionan párrafos y reforman diversas disposiciones al Código Civil del Estado, presentada por los diputados de la fracción parlamentaria del PT, Sonia Catalina Álvarez, María Roselia Jiménez Pérez, María Reyes Diego Gómez, Carlos Morelos Rodríguez, Carlos Mario Estrada Urbina y Mario Humberto Vázquez López.
Al respecto y para ampliar lo relativo a la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, abordó tribuna la diputada María Roselia Jiménez Pérez, quien destacó que se pretende realizar una reforma en materia de alienación parental para ser establecida y configurada en el Código Civil para el Estado de Chiapas.
Finalmente se dio lectura y se envió a la Comisión de Hacienda para su análisis, la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan, diversas disposiciones a la Ley de Ingresos para el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, para el Ejercicio Fiscal 2022, presentada por el presidente municipal Carlos Morales Vázquez.
En asuntos generales abordaron tribuna los diputados:
Raúl Bonifaz Moedano de MORENA quien habló sobre la política para la paz y la democracia. Felipe Granda Pastrana de MORENA hizo uso de la tribuna para mencionar sobre las actas de cabildo de los municipios y finalmente, la diputada Petrona de la Cruz Cruz de MORENA, con la convocatoria de la medalla Rosario Castellanos. Boletin Oficial