jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaCaravana de Migrantes Arriba a Huixtla, Pernocta en el Domo del Barrio...

Caravana de Migrantes Arriba a Huixtla, Pernocta en el Domo del Barrio Guadalupe

* Exigen «Corredor Humanitario», Libre Tránsito, Entre Otras Demandas.

*¿Y su Nieve de qué la Quieren?

Tapachula, Chiapas; 01 de julio del 2022.- Miles de indocumentados salieron en caravana desde Tapachula en la mañana de este viernes con rumbo a la Costa de Chiapas para exigir al gobierno federal mexicano que atienda de inmediato sus demandas.
Entre sus peticiones, según informaron voceros de ese movimiento, están que les doten de autobuses para que los trasladen en cadena a la frontera norte del país sin ser detenidos ni revisados (corredor humanitario), ambulancias y personal médico; seguridad policiaca durante el trayecto; visas y apoyos gubernamentales para aquellos que piden quedarse en territorio nacional, entre otros.;

Caravana de Migrantes Arriba a Huixtla,
Pernocta en el Domo del Barrio Guadalupe

En contingente partió en las primeras horas del día y conforme caminaron se fueron despegando unos de otros. Los primeros empezaron a llegar pasado el medio día al municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula, y los últimos arribaron casi al concluir el día.
Aún cuando participan personas de diversas nacionalidades, como de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, entre otros. Sin embargo la mayoría es de Venezuela, que huyen del régimen de izquierda de su gobierno, y de la crisis política, económica y alimentaria que están viviendo desde hace ya varios años.
Durante su trayecto por la parte baja de la Costa de Chiapas, los marchistas desplegaron sus banderas, cantaron sus himnos y festejaron que, en esta primera etapa de su camino, no fueron detenidos por ninguna autoridad,
Tal y como lo habían anunciado en la víspera, salieron en la madrugada para evitar las candentes temperaturas de hasta 45 grados y avanzar los más posible en un ambiente más cálido.

Caravana de Migrantes Arriba a Huixtla,
Pernocta en el Domo del Barrio Guadalupe

En el trayecto hicieron varias pausas para retomar fuerzas y agrupar a los grupos más vulnerables, como las mujeres -incluidas las embarazadas-, niños, personas de la tercera edad y los de capacidades diferentes.
A su llegada a Huixtla, las autoridades locales los canalizaron al parque con domo ubicado en el Barrio Guadalupe, ubicado en la periferia de la cabecera municipal, al igual que lo hicieron las caravanas anteriores.
Ahí, también como lo hicieron sus antecesores, esperarán que se presenten los representantes del gobierno federal para que atiendan su pliego petitorio, a cambio de desistir en su caminata.
Tomando como referencia lo ocurrido con el último movimiento similar ocurrido la semana pasada, se cree que representantes de la administración federal se presentarán ante ellos en las próximas horas, pero solo les otorgarán Formas Migratorias Múltiples con vigencia de 30 días, para que puedan transitar en ese lapso por el país sin que sean detenidos y al concluir el periodo pierdan ese status y podrían ser asegurados.
Es decir, se estima que el gobierno repetirá la dosis y no les concederá los autobuses ni el resto de sus peticiones, aunque algunos de ellos podrían alcanzar la Visa por Razones Humanitarias, ya que llevan varios meses con ese trámite y ya han cumplido con la mayoría de los requisitos.
Para una u otra resolución, tendrán que caminar en grupos desde ese punto hacia el Centro de Atención Integral Fronterizo «Cerro Gordo», a cinco kilómetros de ahí.
Se desconoce si, dentro de las medidas que adoptará el gobierno con esta nueva movilización masiva, está contemplado la opción de deportar, luego de que todas esas personas entraron de manera irregular a territorio mexicano. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -