jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortada¡Se Terminaron los Formatos Para Regularizar Migrantes en Tapachula!

¡Se Terminaron los Formatos Para Regularizar Migrantes en Tapachula!

* DEBIDO AL FLUJO MASIVO DE INDOCUMENTADOS, LA PAPELERÍA NO FUE SUFICIENTE PARA TANTA DEMANDA; SUSPENCIÓN DE TRÁMITES DURARÁ DOS O TRES MESES, YA QUE NO HAY ENTRADA A LOS EEUU.

Tapachula, Chiapas; 20 de Julio del 2022.- Las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de la Ciudad, paralizaron este día sus actividades y con ello miles de indocumentados que habían establecido en las inmediaciones un campamento masivo, se quedaron esperando su turno para solicitar un documento que le permitiera seguir su camino hacia los Estados Unidos.
A media mañana se supo que se habían agotado los formatos para la expedición de diversos documentos oficiales y los plásticos que se utilizan para las Tarjetas por Razones Humanitarias, y otras similares que se utilizan para acreditar la ilegal estancia de los extranjeros en territorio nacional.

Por mal Comportamiento y los Desmanes que Causan, Miles de Migrantes Tendrán que Esperar Para ser Atendidos por el INM, y los que no Cumplan los Requisitos Serán Deportados.

Y es que la empresa que se encarga de suministrar ese material especial, participó y ganó en la licitación convocada por la Secretaría de Gobernación para esos fines, pero no previó las cantidades que se requerían para este, que ya son las más grandes en la historia del país.
Para solventar la demanda, se calcula que esa misma compañía requerirá de al menos tres semanas para fabricarlos y transportarlos hasta Tapachula, que es el tiempo en el que no habrá ese servicio.
Mientras, el resto de las oficinas migratorias se mantuvieron laborando con normalidad, como las que se encargan de recibir y controlar la entrada y salida de turistas, visitantes por diversas razones, jornaleros, entre otros.

Por mal Comportamiento y los Desmanes que Causan, Miles de Migrantes Tendrán que Esperar Para ser Atendidos por el INM, y los que no Cumplan los Requisitos Serán Deportados.

Al saber la noticia, muchos de los migrantes que se encontraban en las inmediaciones de ese lugar, ubicado en la colonia Las Vegas, al sur de la localidad, protestaron y pretendían hacer diversas acciones, incluidos bloqueos de calles, como los que realizaron en la víspera.
Unos más propusieron salir en caravana hacia las oficinas migratorias ubicadas en el municipio de Huixtla, a unos 55 kilómetros de Tapachula, pero se enteraron que el desabasto del material es en general y los pocos formatos que quedaban en aquella oficina, se acabaron en la semana.
Eso retrasó su partida de este jueves y por ello, al concluir la tarde, representantes de los grupos (divididos en países), acordaron llevar a cabo una reunión este viernes, en el ánimo de concluir en acuerdos entre todos.
La propuesta inicial es salir el próximo martes, 26 de Julio, pero hay otros que prefieren quedarse en Tapachula en espera de que lleguen los documentos, porque no habrá garantía de que serán atendidos en el primer tramo de camino, como había pasado en caravanas anteriores y ahora tendrían que seguir su marcha, quién sabe hasta dónde.

Por mal Comportamiento y los Desmanes que Causan, Miles de Migrantes Tendrán que Esperar Para ser Atendidos por el INM, y los que no Cumplan los Requisitos Serán Deportados.

Mientras esos miles se ponen de acuerdo en torno a lo que van a hacer, siguen llegando cientos más a todas horas, con el común denominador de que entraron al país por caminos de extravío y evadiendo a las autoridades, es decir, de manera ilegal, y por ello pueden ser asegurados y repatriados en cualquier momento.
Por todo ello, se teme que la crisis migratoria estallará en las próximas horas en Tapachula, aunque no se sabe con precisión de qué forma y magnitud. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -