sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalEEUU Presenta Nueva Queja Laboral Contra México por el T-MEC

EEUU Presenta Nueva Queja Laboral Contra México por el T-MEC

* Revisarán que se Cumplan Compromisos.

Ciudad de México; 21 de Julio.- Un día después de que el Gobierno estadounidense solicitó establecer consultas con México por los cambios de política energética, ahora, Estados Unidos pidió a la autoridad mexicana revisar si existe una denegación de derechos laborales, bajo el T-MEC, en la planta de autopartes Manufacturas VU.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) aseguró que a los trabajadores de Piedras Negras, Coahuila, de la planta Manufacturas VU se les negó el derecho a la libre asociación y de contratación colectiva.
Esta petición que se le hace al Gobierno de México para revisar el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC, ya que el 21 de Junio pasado dos organizaciones sindicales de México presentaron la petición a Estados Unidos, a no permitírseles elegir al sindicato de su elección y tener un contrato colectivo.
La USTR informó que por tercera vez en este año se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que se contempla en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Hace unas semanas la USTR activó el mecanismo para la planta Teksid Hierro en Frontera, Coahuila y Panasonic, en Reynosa, Tamaulipas, de todas estas ya se resolvió el segundo caso.
Para la titular de la USTR, Katherine Tai, «los trabajadores merecen el derecho de libre organización en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar con el gobierno de México para que pronto se agende este tema».
En 2021 se resolvieron también los casos de General Motors, en la planta de Guanajuato, así como la de Tridonex, que fueron los primeros que presentó el Gobierno estadounidense bajo ese mecanismo. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -