miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaCaravana de Migrantes Queda Varada en Oficinas Migratorias de “Cerro Gordo”, en...

Caravana de Migrantes Queda Varada en Oficinas Migratorias de “Cerro Gordo”, en Huixtla

* Exigen Atención Inmediata y Autobuses. Ya Fueron Deportados Alrededor de 200 Extranjeros.

Tapachula, Chiapas; 26 de Julio del 2022.- Al menos la mitad de los que integraban la caravana de migrantes que salió de la localidad al mediodía de este lunes y arribó por la noche al Centro de Atención Integral para el Tránsito Fronterizo (CAITF) «Cerro Gordo», ubicado en las inmediaciones del municipio de Huixtla, regresó a Tapachula, en virtud de que no les cumplieron con el pliego petitorio que le exigían al Gobierno Federal. El resto permanece ahí.

Caravana de Migrantes Queda Varada en
Oficinas Migratorias de “Cerro Gordo”, en Huixtla

Los primeros informes señalan que el contingente fue llegando lentamente en varias partes. Los que llegaron al principio, a razón de avanzada, se acercaron a las autoridades migratorias y les dijeron las peticiones, entre ellas la dotación de unos 90 camiones de pasajeros, con su respectivo chofer y gasolina suficiente para trasladarlos a otras regiones del país donde puedan obtener su legalización, y otros a los límites con Estados Unidos.
Asimismo, que el Gobierno Federal les conceda un «corredor humanitario», en donde los camiones puedan transitar uno tras otro hacia sus destinos, sin ser detenidos por autoridad alguna.
Además, que les otorguen Tarjetas por Visas Humanitarias (TVH), o en su detecto oficios de salida y Formas Migratorias Múltiples (FMM), para que puedan hacer ese recorrido y no sean deportados. En algunos casos, puedan quedarse a vivir en alguna región del territorio mexicano.
En torno de aquellos que buscan quedarse a vivir en alguna parte del país, buscan que su estancia sea legalizada y se les otorguen empleos y apoyos de Gobierno, así como servicios médicos gratuitos, de educación, alimentación y otros.
Como se les dijo que para poder ser atendidos tenían que cumplir con sus citas de manera ordenada y reunir los requisitos que marca la ley, tal y como se está haciendo en Tapachula, se congregaron en las inmediaciones y encabezaron una protesta, desplegaron sus banderas y gritaban ser atendidos de inmediato.
Las horas fueron pasando y la respuesta fue la misma. Por lo mismo, infinidad de ellos optó por regresar a Tapachula en el transporte público para acercarse de nuevo a las oficinas de Regulación Migratoria, al sur de la Ciudad y cumplir con lo que establece la ley.
Se informó que unas 200 personas que quedaron rezagadas entre los municipios de Huehuetán y Huixtla, fueron aseguradas y trasladadas a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, al norte de Tapachula, donde por la tarde de este martes empezaron a ser deportados a sus países de origen.
Por parte de algunos integrantes de ese éxodo, hay la propuesta de extremar sus protestas y bloquear la carretera de la Costa de Chiapas, lo que paralizaría las actividades de importación y exportación a Centroamérica; además de las actividades cotidianas de alrededor de un millón de habitantes.
Mientras que, por parte del Gobierno, no han descartado la posibilidad de realizar un operativo conjunto para asegurar a esos migrantes y deportarlos, porque transitan de manera irregular en territorio mexicano.
Se espera que en el trascurso de este miércoles se defina la situación de lo que está ocurriendo con los extranjeros en ese lugar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -