jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes son Atendidos Diariamente en Oficinas Migratorias

Miles de Migrantes son Atendidos Diariamente en Oficinas Migratorias

*COMAR Y REGULACIÓN MIGRATORIA RECIBEN CERCA DE MIL PERSONAS AL DÍA. LES TRAMITAN DIVERSOS DOCUMENTOS PARA QUE PUEDAN SALIR DE TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas; 01 de Agosto del 2022.- Por segunda semana consecutiva el Gobierno de México abrió cien ventanillas en las oficinas de Regulación Migratoria con sede en la localidad, para la expedición de diversos documentos a miles de extranjeros que se encuentran varados en el municipio.
La semana pasada se extendieron alrededor de cinco mil Formas Migratorias Múltiples, Visas Humanitarias, oficios de salida, entre otros, para indocumentados de diversas nacionalidades, desde originarios de Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, así como de Cuba, Haití y de diversas naciones africanas.
La idea de los solicitantes, en su gran mayoría, es la de llegar a los Estados Unidos y solicitar la condición de refugiados o asilo político; mientras que de otros, es la de quedarse a vivir en algún Estado de la República Mexicana en la que puedan tener oportunidades de trabajo, asentarse y mandar por el resto de su familia.
La condición para que puedan emitir estos documentos de manera masiva, es que los solicitantes lleven consigo la constancia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), su identificación oficial, entre otros papeles.
Por lo mismo, en las inmediaciones de las oficinas de COMAR están llegando cada día cerca de quinientas personas con cita para tratar de obtener su constancia y aspirar a ser considerado como refugiado en el país, o al menos para salir de Tapachula.
Mientras que en las oficinas de Regulación Migratoria también se está atendiendo una cantidad similar; sin embargo, otros cientos se acercan para tratar de acceder a las oficinas, pero sin hacer fila ni contar con citas, con la justificación de salir de Tapachula.
Este lunes, por ejemplo, unas trescientas personas intentaron burlar los filtros de seguridad que los mismos migrantes han establecido y exigían ser atendidos de inmediato.
Por momentos trataron de provocar a los que mantenían la revisión de esos retenes pero por fortuna, esta vez no hubo zafarranchos, como los ocurridos en meses anteriores.
Al no conseguir su cometido, entre ellos citaron para una reunión al mediodía de este martes en el que van a poner a consenso la posibilidad de salir en caravana hacia la costa de Chiapas, con la intención de hacer presión al Gobierno Federal y los atienda de inmediato en sus peticiones.
Apenas la semana pasada un contingente de extranjeros salió de Tapachula hasta llegar a las instalaciones aduaneras de Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla, en donde ocasionaron un caos al bloquear la carretera, tomar las instalaciones y agredir a elementos de la Guardia Nacional y de otras dependencias.
Muchos de ellos fueron asegurados y trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en donde también protagonizaron un motín, hicieron destrozos, quemaron colchonetas, pero al final se logró restablecer el orden y los deportaron de inmediato.
Los migrantes que están obteniendo sus documentos están saliendo de Tapachula el mismo día. La Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -