viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 28 mil FMM y Visas Humanitarias se han Expedido en...

Más de 28 mil FMM y Visas Humanitarias se han Expedido en los Últimos 4 Meses en Chiapas

* Aproximadamente 50 mil Migrantes Permanecen en Tapachula.
Tapachula, Chiapas; 02 de agosto del 2022.- el gobierno de México expidió a través del Instituto Nacional de Migración (INM) en los primeros cuatro meses de este año, alrededor de 28 mil Formas Migratorias Múltiples (FMM) y Visas Por Razones Humanitarias (VRH), para extranjeros de diferentes nacionalidades que pudieron cumplir con los requisito que establece la ley.

Más de 28 mil FMM y Visas Humanitarias se
han Expedido en los Últimos 4 Meses en Chiapas

En el primer de los casos, la FMM les permitió en un plazo no mayor a 15 días trasladarse a la frontera norte del país para después solicitar su condición de refugiado o de asilo en los Estados Unidos, en el ánimo de ya no regresar nunca a sus naciones de origen.
En tanto que, de las VRH, con vigencia de un año como máximo, las solicitaron para trasladarse por todo territorio nacional sin ser detenidos ni deportados, asentarse en cualquier entidad, obtener un trabajo y buscar la manera de reunir el perfil que requiere Norteamérica para aceptarlos o, en su defecto, para legalizar su estadía en México para quedarse a residir de manera definitiva.
Esta cifra es independiente a otros documentos expedidos, como oficios de salida, las tarjetas para jornaleros, de visitantes, entre muchos otros y por ello se calcula que en ese periodo pasaron legalmente por Chiapas unos 120 mil extranjeros y asegurados un tanto similar de poco más de cien nacionalidades.
Sin embargo, el tamaño del éxodo fue mayor a la capacidad de atención que se tenía previsto y por eso más de cien mil se quedaron varados el año pasado en la localidad.
Aún cuando se habilitaron cien ventanillas en Chiapas para agilizar la atención de los indocumentados en la entidad, unos 50 mil de ellos permanecen en la ciudad. De ellos, unos 30 mil siguen reuniendo los requisitos para seguir su camino o fueron rechazados en primera instancia por algunas inconsistencias, mientras que los 20 mil restantes han decidido quedarse a vivir de manera irregular en la localidad de manera permanente.
De estos dos últimos grupos, la mayoría son haitianos, cubanos, venezolanos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, principalmente.
En los que se quedaron, también hay muchos que mantienen en anonimato su identidad por tener antecedentes penales, órdenes de localización o captura, sufrir de algún tipo de persecución o desplazamiento, y han decidido utilizar a Tapachula como centro de operaciones para sus actividades ilícitas.
De acuerdo a los más de 300 extranjeros detenidos en el primer semestre del año en Chiapas con órdenes de aprehensión en sus países de origen, tienen cuentas pendientes con la justicia por delitos como homicidio, terrorismo, asalto y robo a mano armada, extorsión (cobro de piso), ataques sexuales, lesiones, portación de armas, narcomenudeo, lavado de dinero, daños a las vías de comunicación y edificios públicos, entre otros. EL ORBE / Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -